Genealogía del primer programa chileno de recuperación de barrios vulnerables “Quiero mi Barrio” en su primera generación 2006-2010
Resumen: Si bien se han realizado numerosos estudios sobre el programa de recuperación de barrios vulnerables “Quiero mi Barrio”, predominan las evaluaciones de impacto, las encuestas de satisfacción, los análisis sobre su institucionalidad, la participación, entre otros; es deci...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000200009 |
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Sumario: | Resumen: Si bien se han realizado numerosos estudios sobre el programa de recuperación de barrios vulnerables “Quiero mi Barrio”, predominan las evaluaciones de impacto, las encuestas de satisfacción, los análisis sobre su institucionalidad, la participación, entre otros; es decir, estudios que lo consideran como una acción racional o instrumento técnico, un conjunto ordenado de principios, objetivos, medidas concretas y acciones coordinadas. Sin embargo, no existen investigaciones que indaguen en su gestación y formulación, lo que implica estudiarlo como un proceso de acción colectiva no racional. A partir de diversos enfoques provenientes de la sociología de la acción pública, del método genealógico de Foucault, del enfoque cognitivo y de la movilidad de políticas públicas, así como del análisis de 26 entrevistas a informantes clave y cerca de 100 documentos institucionales y artículos de prensa, este artículo describe tres eventos constitutivos del programa -proceso político de gestación, conceptualizaciones del término “integración social” y adopción del modelo de contrato de barrio- que demuestran que su formulación no responde a una planificación racional sino, más bien, a un proceso de acción colectiva influido por intereses, valores y representaciones, donde el poder y la diversidad de apropiaciones de una idea inicial son fundamentales para su comprensión. |
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