Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago

Resumen: La expansión urbana ha ampliado las distancias y tiempos de viaje de las personas que viven y trabajan en las ciudades. En el Área Metropolitana de Santiago de Chile sus habitantes menos favorecidos enfrentan profundos desafíos, pues tanto sus ingresos como los territorios donde residen rev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno Alba,Daniel Felipe, Figueroa,Óscar, Gurdon,Carole
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582021000200054
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-83582021000200054
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-835820210002000542021-09-15Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de SantiagoMoreno Alba,Daniel FelipeFigueroa,ÓscarGurdon,Carole costos de movilidad inequidad territorial tiempos de viaje segregación socioespacial Santiago de Chile Resumen: La expansión urbana ha ampliado las distancias y tiempos de viaje de las personas que viven y trabajan en las ciudades. En el Área Metropolitana de Santiago de Chile sus habitantes menos favorecidos enfrentan profundos desafíos, pues tanto sus ingresos como los territorios donde residen revelan una menguada disponibilidad de capitales de movilidad. La presente investigación busca calcular y entender los distintos costos de la movilidad expresados en tiempo y en dinero, a partir de los viajes al trabajo como expresión de las desigualdades urbanas existentes en la ciudad. Se utilizan para esto las Encuestas de Caracterización Socio Económica (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social de 2015 y 2017, que incorporan preguntas sobre la movilidad de las personas. Desde un enfoque cuantitativo, se definen los costos monetarios mensuales de la movilidad de los hogares determinando su porcentaje en el ingreso monetario del hogar y se realiza un análisis complementario considerando distintas variables socioeconómicas. Los resultados evidencian profundas desigualdades debidas al mayor peso del costo del transporte público en los ingresos de los más vulnerables, hecho que se condice con mayores tiempos de viaje debido a la lejanía entre su residencia y los centros laborales, mayor desempleo y menor motorización privada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la ViviendaRevista INVI v.36 n.102 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582021000200054es10.4067/S0718-83582021000200054
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic costos de movilidad
inequidad territorial
tiempos de viaje
segregación socioespacial
Santiago de Chile
spellingShingle costos de movilidad
inequidad territorial
tiempos de viaje
segregación socioespacial
Santiago de Chile
Moreno Alba,Daniel Felipe
Figueroa,Óscar
Gurdon,Carole
Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago
description Resumen: La expansión urbana ha ampliado las distancias y tiempos de viaje de las personas que viven y trabajan en las ciudades. En el Área Metropolitana de Santiago de Chile sus habitantes menos favorecidos enfrentan profundos desafíos, pues tanto sus ingresos como los territorios donde residen revelan una menguada disponibilidad de capitales de movilidad. La presente investigación busca calcular y entender los distintos costos de la movilidad expresados en tiempo y en dinero, a partir de los viajes al trabajo como expresión de las desigualdades urbanas existentes en la ciudad. Se utilizan para esto las Encuestas de Caracterización Socio Económica (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social de 2015 y 2017, que incorporan preguntas sobre la movilidad de las personas. Desde un enfoque cuantitativo, se definen los costos monetarios mensuales de la movilidad de los hogares determinando su porcentaje en el ingreso monetario del hogar y se realiza un análisis complementario considerando distintas variables socioeconómicas. Los resultados evidencian profundas desigualdades debidas al mayor peso del costo del transporte público en los ingresos de los más vulnerables, hecho que se condice con mayores tiempos de viaje debido a la lejanía entre su residencia y los centros laborales, mayor desempleo y menor motorización privada.
author Moreno Alba,Daniel Felipe
Figueroa,Óscar
Gurdon,Carole
author_facet Moreno Alba,Daniel Felipe
Figueroa,Óscar
Gurdon,Carole
author_sort Moreno Alba,Daniel Felipe
title Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago
title_short Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago
title_full Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago
title_fullStr Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago
title_full_unstemmed Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago
title_sort desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el área metropolitana de santiago
publisher Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582021000200054
work_keys_str_mv AT morenoalbadanielfelipe desigualdadesurbanascostosytiemposdeviajeenelareametropolitanadesantiago
AT figueroaoscar desigualdadesurbanascostosytiemposdeviajeenelareametropolitanadesantiago
AT gurdoncarole desigualdadesurbanascostosytiemposdeviajeenelareametropolitanadesantiago
_version_ 1718324136163409920