Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago
Resumen: La expansión urbana ha ampliado las distancias y tiempos de viaje de las personas que viven y trabajan en las ciudades. En el Área Metropolitana de Santiago de Chile sus habitantes menos favorecidos enfrentan profundos desafíos, pues tanto sus ingresos como los territorios donde residen rev...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582021000200054 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-83582021000200054 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-835820210002000542021-09-15Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de SantiagoMoreno Alba,Daniel FelipeFigueroa,ÓscarGurdon,Carole costos de movilidad inequidad territorial tiempos de viaje segregación socioespacial Santiago de Chile Resumen: La expansión urbana ha ampliado las distancias y tiempos de viaje de las personas que viven y trabajan en las ciudades. En el Área Metropolitana de Santiago de Chile sus habitantes menos favorecidos enfrentan profundos desafíos, pues tanto sus ingresos como los territorios donde residen revelan una menguada disponibilidad de capitales de movilidad. La presente investigación busca calcular y entender los distintos costos de la movilidad expresados en tiempo y en dinero, a partir de los viajes al trabajo como expresión de las desigualdades urbanas existentes en la ciudad. Se utilizan para esto las Encuestas de Caracterización Socio Económica (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social de 2015 y 2017, que incorporan preguntas sobre la movilidad de las personas. Desde un enfoque cuantitativo, se definen los costos monetarios mensuales de la movilidad de los hogares determinando su porcentaje en el ingreso monetario del hogar y se realiza un análisis complementario considerando distintas variables socioeconómicas. Los resultados evidencian profundas desigualdades debidas al mayor peso del costo del transporte público en los ingresos de los más vulnerables, hecho que se condice con mayores tiempos de viaje debido a la lejanía entre su residencia y los centros laborales, mayor desempleo y menor motorización privada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la ViviendaRevista INVI v.36 n.102 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582021000200054es10.4067/S0718-83582021000200054 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
costos de movilidad inequidad territorial tiempos de viaje segregación socioespacial Santiago de Chile |
spellingShingle |
costos de movilidad inequidad territorial tiempos de viaje segregación socioespacial Santiago de Chile Moreno Alba,Daniel Felipe Figueroa,Óscar Gurdon,Carole Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago |
description |
Resumen: La expansión urbana ha ampliado las distancias y tiempos de viaje de las personas que viven y trabajan en las ciudades. En el Área Metropolitana de Santiago de Chile sus habitantes menos favorecidos enfrentan profundos desafíos, pues tanto sus ingresos como los territorios donde residen revelan una menguada disponibilidad de capitales de movilidad. La presente investigación busca calcular y entender los distintos costos de la movilidad expresados en tiempo y en dinero, a partir de los viajes al trabajo como expresión de las desigualdades urbanas existentes en la ciudad. Se utilizan para esto las Encuestas de Caracterización Socio Económica (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social de 2015 y 2017, que incorporan preguntas sobre la movilidad de las personas. Desde un enfoque cuantitativo, se definen los costos monetarios mensuales de la movilidad de los hogares determinando su porcentaje en el ingreso monetario del hogar y se realiza un análisis complementario considerando distintas variables socioeconómicas. Los resultados evidencian profundas desigualdades debidas al mayor peso del costo del transporte público en los ingresos de los más vulnerables, hecho que se condice con mayores tiempos de viaje debido a la lejanía entre su residencia y los centros laborales, mayor desempleo y menor motorización privada. |
author |
Moreno Alba,Daniel Felipe Figueroa,Óscar Gurdon,Carole |
author_facet |
Moreno Alba,Daniel Felipe Figueroa,Óscar Gurdon,Carole |
author_sort |
Moreno Alba,Daniel Felipe |
title |
Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago |
title_short |
Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago |
title_full |
Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago |
title_fullStr |
Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago |
title_full_unstemmed |
Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago |
title_sort |
desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el área metropolitana de santiago |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582021000200054 |
work_keys_str_mv |
AT morenoalbadanielfelipe desigualdadesurbanascostosytiemposdeviajeenelareametropolitanadesantiago AT figueroaoscar desigualdadesurbanascostosytiemposdeviajeenelareametropolitanadesantiago AT gurdoncarole desigualdadesurbanascostosytiemposdeviajeenelareametropolitanadesantiago |
_version_ |
1718324136163409920 |