O IIρωτομαστορας la primera tragedia de Nikos Kazantzakis
La autora, después de hacer algunas consideraciones sobre el teatro de Kazantzakis en general y de sus primeras obras dramáticas en particular, analiza los rasgos más destacados del Protomástoras, pieza publicada en 1910, con el título de El sacrificio. Pone de relieve la utilización por el joven es...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación.
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712009000100009 |
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Sumario: | La autora, después de hacer algunas consideraciones sobre el teatro de Kazantzakis en general y de sus primeras obras dramáticas en particular, analiza los rasgos más destacados del Protomástoras, pieza publicada en 1910, con el título de El sacrificio. Pone de relieve la utilización por el joven escritor de una balada popular, un dimotikó tragudi, lo que singulariza a esta obra dentro del teatro kazantzakiano. El motivo de la balada El puente del río Arta es el del sacrificio de una mujer, exigido por el río para pueda consolidarse el puente construido por el capataz, construcción que una y otra vez se derrumba. Este motivo constituye también el núcleo del drama de Kazantzakis. El protagonista, el capataz es castigado por su hybris, la soberbia idea de su superioridad, al tener que ver sacrificada a su amada, como condición para que su obra, el puente, se afirme definitivamente. La autora senala en esta tragedia varios de los rasgos que se darán reiteradamente en las piezas dramáticas posteriores de Kaznatzakis: el sentimiento de la propia superioridad del héroe; la idea del amor como pecado y debilidad; la presentación de la mujer como obstáculo para el perfeccionamiento del héroe y de la obra o misión de éste; la desesperanza como la cima del dolor y también de la libertad. |
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