POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO

La investigación da cuenta de la magnitud, evolución y características de la polarización socioeconómica y académica en el sistema escolar chileno. Luego de examinar la importancia del sistema educativo para la cohesión social, se analizan las implicancias que los procesos de distribución de alumnos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: VILLALOBOS,CRISTOBAL, VALENZUELA,JUAN PABLO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: ILADES. Universidad Alberto Hurtado. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702012000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-88702012000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-887020120002000052013-07-19POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENOVILLALOBOS,CRISTOBALVALENZUELA,JUAN PABLO Polarización cohesión social sistema escolar La investigación da cuenta de la magnitud, evolución y características de la polarización socioeconómica y académica en el sistema escolar chileno. Luego de examinar la importancia del sistema educativo para la cohesión social, se analizan las implicancias que los procesos de distribución de alumnos tienen en la educación de los estudiantes y los principales antecedentes respecto del sistema escolar chileno. Además, se conceptualiza la noción de polarización, que relaciona dos fenómenos: la alienación o distancia que los estudiantes tienen con estudiantes distintos a ellos, y la identificación o identidad que los estudiantes desarrollan con otros de similares características. A partir de las bases de datos del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de la última década, se construyen y formalizan tres indicadores distintos de polarización que permiten evaluar el sistema escolar. Los resultados indican que el grado de polarización académica y socioeconómica del sistema escolar chileno durante la última década ha sido constante y, en algunos casos, creciente. Adicionalmente, la medición que permite determinar el grado de polarización muestra altos niveles de polarización socioeconómica y académica, que se relacionan con procesos de fragmentación y clusterización. Estos resultados evidencian el desafío de profundizar la investigación sobre la temática, así como de analizar las diversas políticas educacionales a la luz de sus efectos en los procesos de cohesión e integración social en el sistema escolar, considerando la relevancia de la escuela como espacio privilegiado para el logro de estos objetivos, así como respecto del desarrollo de habilidades, valores y competencias cognitivas y no cognitivas para todos los niños y jóvenes, resultados que han estado en cuestionamiento a partir de los conflictos del sector educacional ocurridos durante los últimos años.info:eu-repo/semantics/openAccessILADES. Universidad Alberto Hurtado.Revista de análisis económico v.27 n.2 20122012-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702012000200005es10.4067/S0718-88702012000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Polarización
cohesión social
sistema escolar
spellingShingle Polarización
cohesión social
sistema escolar
VILLALOBOS,CRISTOBAL
VALENZUELA,JUAN PABLO
POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
description La investigación da cuenta de la magnitud, evolución y características de la polarización socioeconómica y académica en el sistema escolar chileno. Luego de examinar la importancia del sistema educativo para la cohesión social, se analizan las implicancias que los procesos de distribución de alumnos tienen en la educación de los estudiantes y los principales antecedentes respecto del sistema escolar chileno. Además, se conceptualiza la noción de polarización, que relaciona dos fenómenos: la alienación o distancia que los estudiantes tienen con estudiantes distintos a ellos, y la identificación o identidad que los estudiantes desarrollan con otros de similares características. A partir de las bases de datos del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de la última década, se construyen y formalizan tres indicadores distintos de polarización que permiten evaluar el sistema escolar. Los resultados indican que el grado de polarización académica y socioeconómica del sistema escolar chileno durante la última década ha sido constante y, en algunos casos, creciente. Adicionalmente, la medición que permite determinar el grado de polarización muestra altos niveles de polarización socioeconómica y académica, que se relacionan con procesos de fragmentación y clusterización. Estos resultados evidencian el desafío de profundizar la investigación sobre la temática, así como de analizar las diversas políticas educacionales a la luz de sus efectos en los procesos de cohesión e integración social en el sistema escolar, considerando la relevancia de la escuela como espacio privilegiado para el logro de estos objetivos, así como respecto del desarrollo de habilidades, valores y competencias cognitivas y no cognitivas para todos los niños y jóvenes, resultados que han estado en cuestionamiento a partir de los conflictos del sector educacional ocurridos durante los últimos años.
author VILLALOBOS,CRISTOBAL
VALENZUELA,JUAN PABLO
author_facet VILLALOBOS,CRISTOBAL
VALENZUELA,JUAN PABLO
author_sort VILLALOBOS,CRISTOBAL
title POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
title_short POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
title_full POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
title_fullStr POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
title_full_unstemmed POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
title_sort polarizacion y cohesion social del sistema escolar chileno
publisher ILADES. Universidad Alberto Hurtado.
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702012000200005
work_keys_str_mv AT villaloboscristobal polarizacionycohesionsocialdelsistemaescolarchileno
AT valenzuelajuanpablo polarizacionycohesionsocialdelsistemaescolarchileno
_version_ 1714206209328807936