Modelo de evaluación técnica del desempeño del mantenimiento de pavimentos flexibles
En la gestión de pavimentos es importante evaluar el desempeño de las estrategias de mantenimiento. Esta se realiza mediante modelos tales como HDM-4 a nivel de red. Sin embargo, no siempre se cuenta con calibraciones a nivel de proyecto que permitan precisar los planes de mantenimiento. En este tra...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Escuela de Construcción Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile
2010
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2010000200008 |
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oai:scielo:S0718-915X20100002000082012-06-18Modelo de evaluación técnica del desempeño del mantenimiento de pavimentos flexiblesVera,IThenoux,GSolminihac,H.DEchaveguren,T Optimización mantenimiento rugosidad pavimentos En la gestión de pavimentos es importante evaluar el desempeño de las estrategias de mantenimiento. Esta se realiza mediante modelos tales como HDM-4 a nivel de red. Sin embargo, no siempre se cuenta con calibraciones a nivel de proyecto que permitan precisar los planes de mantenimiento. En este trabajo se propone un modelo de evaluación técnica de pavimentos alternativo, que permite comparar planes de conservación (evaluación de tipo ex-ante) y también evaluar el desempeño de los programas de mantenimiento ya ejecutados (evaluación de tipo ex-post), a nivel de proyecto. El modelo considera modelos de predicción de solicitaciones de tráfico, de progresión de rugosidad a través del IRI, y del efecto de acciones de mantenimiento sobre el IRI. Los modelos fueron calibrados a nivel de proyecto con datos de 2.000 tramos de 200 m de longitud de pavimentos asfálticos emplazados en la red vial de Chile, categorizados por nivel de tráfico, clima, tipo de vehículo y condición de carga. Asimismo propone un indicador de desempeño agregado que mide la efectividad de planes de conservación respecto de una condición base. El modelo permite cuantificar el desempeño de los planes de mantenimiento según el tipo de pavimento y optimizar el plan de conservación de acuerdo a la historia de los pavimentos.info:eu-repo/semantics/openAccessEscuela de Construcción Civil, Pontificia Universidad Católica de ChileRevista de la construcción v.9 n.2 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2010000200008es10.4067/S0718-915X2010000200008 |
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En la gestión de pavimentos es importante evaluar el desempeño de las estrategias de mantenimiento. Esta se realiza mediante modelos tales como HDM-4 a nivel de red. Sin embargo, no siempre se cuenta con calibraciones a nivel de proyecto que permitan precisar los planes de mantenimiento. En este trabajo se propone un modelo de evaluación técnica de pavimentos alternativo, que permite comparar planes de conservación (evaluación de tipo ex-ante) y también evaluar el desempeño de los programas de mantenimiento ya ejecutados (evaluación de tipo ex-post), a nivel de proyecto. El modelo considera modelos de predicción de solicitaciones de tráfico, de progresión de rugosidad a través del IRI, y del efecto de acciones de mantenimiento sobre el IRI. Los modelos fueron calibrados a nivel de proyecto con datos de 2.000 tramos de 200 m de longitud de pavimentos asfálticos emplazados en la red vial de Chile, categorizados por nivel de tráfico, clima, tipo de vehículo y condición de carga. Asimismo propone un indicador de desempeño agregado que mide la efectividad de planes de conservación respecto de una condición base. El modelo permite cuantificar el desempeño de los planes de mantenimiento según el tipo de pavimento y optimizar el plan de conservación de acuerdo a la historia de los pavimentos. |
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