Calibración numérica de un problema de ingeniería vial

La modelación numérica se ha convertido hoy, en nuestros días, en una herramienta primordial en la caracterización del estado tenso-deformacional de diversos problemas de ingeniería; debido a la implementación computacional de formulaciones débiles de un sinnúmero de modelos matemáticos. El presente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MESA,M, ÁLVAREZ,J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Escuela de Construcción Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2011000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La modelación numérica se ha convertido hoy, en nuestros días, en una herramienta primordial en la caracterización del estado tenso-deformacional de diversos problemas de ingeniería; debido a la implementación computacional de formulaciones débiles de un sinnúmero de modelos matemáticos. El presente artículo hace referencia al proceso de calibración numérica, proponiendo un método práctico de calibración matemática, el cual se ha hecho nombrar como: calibración matemática simultáneamente, ya que se obtiene el Grado de Refinamiento Adecuado y el Tipo de Elemento Finito a emplear, como funciones biunívocas. Para la materialización de la técnica propuesta se ha empleado un terraplén de obra vial de doce metros de altura, donde es obtenido el Tipo de Elemento Finito y el Grado de Refinamiento Adecuado, que respondan con un criterio de aproximación deseado y se dejan planteadas las bases para la calibración plástica del modelo.