Análisis de daños por la interacción de cargas ambientales y estructurales en una subestructura marina
El muelle 6 del Puerto de Progreso fue construido hace 10 años y su principal actividad se concentra en el trabajo de dos grandes grúas para el movimiento de los contenedores. Desafortunadamente, varios problemas debidos al diseño, proceso de construcción y operación de las grúas afectaron la infrae...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Escuela de Construcción Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile
2012
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oai:scielo:S0718-915X20120003000082013-11-06Análisis de daños por la interacción de cargas ambientales y estructurales en una subestructura marinaCastro-Borges,PTorres-Acosta,ABalancán-Zapata,MLópez-González,A Muelle corrosión rehabilitación El muelle 6 del Puerto de Progreso fue construido hace 10 años y su principal actividad se concentra en el trabajo de dos grandes grúas para el movimiento de los contenedores. Desafortunadamente, varios problemas debidos al diseño, proceso de construcción y operación de las grúas afectaron la infraestructura de concreto del muelle causando daño y agrietamientos. La principal consecuencia de los daños ha sido hasta ahora la corrosión del concreto reforzado de las losas, vigas y pilas. Se realizaron dos inspecciones detalladas durante 2009 y 2010 siendo la última la que mostró una evaluación importante del agrietamiento y corrosión. Se hicieron pruebas mecánicas (resistencia a compresión y martillo de rebote), químicas (cloruro) y electroquímicas (potencial de corrosión) para conocer la evolución y mecanismo de daño. El objetivo de este trabajo es presentar y discutir la información obtenida así como las recomendaciones para una reparación. Se encontró que los daños a las losas es muy pequeño principalmente por la protección de la cimbra perdida. Por el contrario, el daño mecánico en vigas y pilas estuvo relacionado con problemas durante la instalación y desempeño de las grúas, y el deterioro por corrosión fue debido a grietas. Algunas de las recomendaciones fueron el recálculo y la rehabilitación del muelle 6.info:eu-repo/semantics/openAccessEscuela de Construcción Civil, Pontificia Universidad Católica de ChileRevista de la construcción v.11 n.3 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000300008es10.4067/S0718-915X2012000300008 |
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Muelle corrosión rehabilitación Castro-Borges,P Torres-Acosta,A Balancán-Zapata,M López-González,A Análisis de daños por la interacción de cargas ambientales y estructurales en una subestructura marina |
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El muelle 6 del Puerto de Progreso fue construido hace 10 años y su principal actividad se concentra en el trabajo de dos grandes grúas para el movimiento de los contenedores. Desafortunadamente, varios problemas debidos al diseño, proceso de construcción y operación de las grúas afectaron la infraestructura de concreto del muelle causando daño y agrietamientos. La principal consecuencia de los daños ha sido hasta ahora la corrosión del concreto reforzado de las losas, vigas y pilas. Se realizaron dos inspecciones detalladas durante 2009 y 2010 siendo la última la que mostró una evaluación importante del agrietamiento y corrosión. Se hicieron pruebas mecánicas (resistencia a compresión y martillo de rebote), químicas (cloruro) y electroquímicas (potencial de corrosión) para conocer la evolución y mecanismo de daño. El objetivo de este trabajo es presentar y discutir la información obtenida así como las recomendaciones para una reparación. Se encontró que los daños a las losas es muy pequeño principalmente por la protección de la cimbra perdida. Por el contrario, el daño mecánico en vigas y pilas estuvo relacionado con problemas durante la instalación y desempeño de las grúas, y el deterioro por corrosión fue debido a grietas. Algunas de las recomendaciones fueron el recálculo y la rehabilitación del muelle 6. |
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