Teorías recientes de la Trinidad
Este trabajo presenta y discute diferentes intentos recientes para resolver el así llamado «problema de la Trinidad». Las declaraciones dogmáticas han asumido que (a) sólo hay un Dios; (b) que hay tres personas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y (c) que esas tres personas son un so...
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Publicado: |
Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso
2013
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oai:scielo:S0718-927320130002000092014-09-17Teorías recientes de la TrinidadAlvarado Marambio,José Tomás Trinidad lógica persona Dios Este trabajo presenta y discute diferentes intentos recientes para resolver el así llamado «problema de la Trinidad». Las declaraciones dogmáticas han asumido que (a) sólo hay un Dios; (b) que hay tres personas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y (c) que esas tres personas son un solo Dios. Pero si hay tres personas diferentes y esas tres personas diferentes son Dios, entonces parece que, o bien no hay un único Dios, o no hay realmente tres personas diferentes. Han aparecido cuatro posiciones principales en el debate reciente en Teología Filosófica para resolver este problema: (i) la teoría social de la Trinidad, (ii) la teoría «latina» de la Trinidad, (iii) la teoría de la Trinidad basada en identidades relativas, y (iv) la teoría de la Trinidad basada en relaciones de constitución. Se presentan y discuten críticamente las cuatro posiciones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificio Seminario Mayor San Rafael ValparaísoVeritas n.29 20132013-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200009es10.4067/S0718-92732013000200009 |
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Este trabajo presenta y discute diferentes intentos recientes para resolver el así llamado «problema de la Trinidad». Las declaraciones dogmáticas han asumido que (a) sólo hay un Dios; (b) que hay tres personas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y (c) que esas tres personas son un solo Dios. Pero si hay tres personas diferentes y esas tres personas diferentes son Dios, entonces parece que, o bien no hay un único Dios, o no hay realmente tres personas diferentes. Han aparecido cuatro posiciones principales en el debate reciente en Teología Filosófica para resolver este problema: (i) la teoría social de la Trinidad, (ii) la teoría «latina» de la Trinidad, (iii) la teoría de la Trinidad basada en identidades relativas, y (iv) la teoría de la Trinidad basada en relaciones de constitución. Se presentan y discuten críticamente las cuatro posiciones. |
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