Consentir y narrar la vida
El siguiente artículo interroga dos concepciones que Ricoeur desarrolla sobre la vida en dos momentos distintos de su obra: el primero corresponde a una filosofía de la voluntad desarrollado a lo largo de una década (1950-1960), y el segundo a una hermenéutica de los textos que elabora particularmen...
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Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso
2014
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oai:scielo:S0718-927320140001000022014-05-14Consentir y narrar la vidaMena Malet,Patricio Vida afirmación negatividad consentimiento narración El siguiente artículo interroga dos concepciones que Ricoeur desarrolla sobre la vida en dos momentos distintos de su obra: el primero corresponde a una filosofía de la voluntad desarrollado a lo largo de una década (1950-1960), y el segundo a una hermenéutica de los textos que elabora particularmente a partir de su trilogía Temps et récit. Nuestra tesis de lectura consiste en afirmar que los discursos que Ricoeur ha elaborado sobre la vida, tanto fenomenológico como hermenéutico, están marcados por el predominio de la afirmación, de la potencia del sí que se sobrepone a las diversas figuras de la negatividad, cobrando sentido el título de su obra póstuma Vivo hasta la muerte. Consentir y narrar son dos modos de afirmar a pesar de su opacidad y negatividad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificio Seminario Mayor San Rafael ValparaísoVeritas n.30 20142014-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100002es10.4067/S0718-92732014000100002 |
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El siguiente artículo interroga dos concepciones que Ricoeur desarrolla sobre la vida en dos momentos distintos de su obra: el primero corresponde a una filosofía de la voluntad desarrollado a lo largo de una década (1950-1960), y el segundo a una hermenéutica de los textos que elabora particularmente a partir de su trilogía Temps et récit. Nuestra tesis de lectura consiste en afirmar que los discursos que Ricoeur ha elaborado sobre la vida, tanto fenomenológico como hermenéutico, están marcados por el predominio de la afirmación, de la potencia del sí que se sobrepone a las diversas figuras de la negatividad, cobrando sentido el título de su obra póstuma Vivo hasta la muerte. Consentir y narrar son dos modos de afirmar a pesar de su opacidad y negatividad. |
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