¿Una nueva doctrina para el sacramento del matrimonio?

En los inicios del tercer milenio, ¿abre la humanidad la puerta a una nueva era: la del vacío, la de un mundo que ya no canta? ¿El hombre estará condenado a permanecer como un lobo para el hombre? ¿La relación hombre-mujer no sería más bien una dialéctica de dominio y servidumbre? En este artículo n...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattheeuws,Alain
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100007
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Descripción
Sumario:En los inicios del tercer milenio, ¿abre la humanidad la puerta a una nueva era: la del vacío, la de un mundo que ya no canta? ¿El hombre estará condenado a permanecer como un lobo para el hombre? ¿La relación hombre-mujer no sería más bien una dialéctica de dominio y servidumbre? En este artículo nos proponemos sintetizar rápidamente las dos primeras etapas de las doctrinas clásicas sobre el matrimonio y luego, explicitar más extensamente lo que nos parece ser una «nueva doctrina», la de los «dones del matrimonio». Finalizaremos mostrando la originalidad y las implicancias de esta novedad. A través de los riesgos históricos del desarrollo de estas doctrinas quisiéramos manifestar la coherencia propia de cada una de ellas, subrayar también una cierta continuidad histórica y teológica a la vez, particularmente en el paso de la una a la otra. Las tres doctrinas del matrimonio: la de los «bienes», la de los «fines» y la de los «dones» son tres doctrinas que están en continuidad y cada una de ellas trata de descubrir el misterio del sacramento del matrimonio.