Nachleben [pervivencia] e historicidad en Walter Benjamin
Resumen El concepto de Nachleben ocupa un lugar central en la reflexión filosófica y científica en la Alemania de finales del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte, tanto en su vertiente evolucionista, entendida como ‘supervivencia’ (Überkben), como en su dimensión histór...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300035 |
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Sumario: | Resumen El concepto de Nachleben ocupa un lugar central en la reflexión filosófica y científica en la Alemania de finales del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte, tanto en su vertiente evolucionista, entendida como ‘supervivencia’ (Überkben), como en su dimensión histórica vinculada al estudio de la ‘pervivencia’ (Nachleben) de los productos culturales, y se extiende a comienzos del siglo XX a la historia del arte y a la filosofía de la cultura. Este trabajo indaga las principales características de dos formas diferentes de conceptualización de la idea de pervivencia y su vínculo con la noción de Nachleben que Walter Benjamin desarrolla en su obra. Se dará cuenta de distintos modelos o paradigmas para comprender el vínculo entre la historia, la vida y la tradición: un modelo teológico, centrado en la figura de Jesús, un modelo energético, basado en la física y otro, elaborado por Benjamin, centrado en la idea de una vida propia de las obras de arte y los objetos culturales. |
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