Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento
Resumen A partir de la evidencia del fenómeno migratorio en Chile, se examina la situación de los estudiantes inmigrantes extranjeros, tomando como referencia la normativa del sistema escolar y la perspectiva del dilema redistribución o reconocimiento. En particular, el texto pretende mostrar las co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732020000100075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-92732020000100075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-927320200001000752020-05-13Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimientoAlarcón Leiva,Jorge inclusión extranjeros sistema escolar reconocimiento minorías Resumen A partir de la evidencia del fenómeno migratorio en Chile, se examina la situación de los estudiantes inmigrantes extranjeros, tomando como referencia la normativa del sistema escolar y la perspectiva del dilema redistribución o reconocimiento. En particular, el texto pretende mostrar las consecuencias de la comprensión generada por dicho dilema en relación con la dialéctica igualdad/diversidad, para explicar los efectos del discurso inclusivo sobre la situación de los estudiantes inmigrantes, considerados como paradigma de grupo minoritario. Con este propósito, se distingue y analiza un particular corpus legislativo que se extiende entre los años 2009-2015, el cual se caracteriza por introducir masivamente la idea de una política educativa inclusiva como ideario a perseguir por el sistema escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificio Seminario Mayor San Rafael ValparaísoVeritas n.45 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732020000100075es10.4067/S0718-92732020000100075 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
inclusión extranjeros sistema escolar reconocimiento minorías |
spellingShingle |
inclusión extranjeros sistema escolar reconocimiento minorías Alarcón Leiva,Jorge Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento |
description |
Resumen A partir de la evidencia del fenómeno migratorio en Chile, se examina la situación de los estudiantes inmigrantes extranjeros, tomando como referencia la normativa del sistema escolar y la perspectiva del dilema redistribución o reconocimiento. En particular, el texto pretende mostrar las consecuencias de la comprensión generada por dicho dilema en relación con la dialéctica igualdad/diversidad, para explicar los efectos del discurso inclusivo sobre la situación de los estudiantes inmigrantes, considerados como paradigma de grupo minoritario. Con este propósito, se distingue y analiza un particular corpus legislativo que se extiende entre los años 2009-2015, el cual se caracteriza por introducir masivamente la idea de una política educativa inclusiva como ideario a perseguir por el sistema escolar. |
author |
Alarcón Leiva,Jorge |
author_facet |
Alarcón Leiva,Jorge |
author_sort |
Alarcón Leiva,Jorge |
title |
Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento |
title_short |
Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento |
title_full |
Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento |
title_fullStr |
Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento |
title_full_unstemmed |
Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento |
title_sort |
inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento |
publisher |
Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732020000100075 |
work_keys_str_mv |
AT alarconleivajorge inmigrantesydiscursodelainclusionenlapoliticaeducativachilenareflexionesdesdeeldilemaredistribucionoreconocimiento |
_version_ |
1714206353597136896 |