¿Cabe un voluntarismo en la explicación psicológica de Tomás de Aquino sobre las causas del mal moral?
Resumen La mayoría de los comentarios y estudios tradicionales sobre Tomás de Aquino, como los que han predominado en la escolástica y la neoescolástica, se han caracte rizado por el intelectualismo de su pensamiento basado principalmente, aunque no exclusivamente, en la primacía ontológica del inte...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732020000200135 |
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Sumario: | Resumen La mayoría de los comentarios y estudios tradicionales sobre Tomás de Aquino, como los que han predominado en la escolástica y la neoescolástica, se han caracte rizado por el intelectualismo de su pensamiento basado principalmente, aunque no exclusivamente, en la primacía ontológica del intelecto sobre la voluntad; en la afir mación de la ignorancia como una de las causas primordiales del mal actuar, y en la existencia de una facultad como la voluntad que tiende a seguir el juicio de la razón. En los últimos cincuenta años, sin embargo, esta interpretación ha sido revisada crí ticamente poniendo a la luz de los textos el valor de la voluntad en la antropología y la ética de Tomás de Aquino. Sin tratar de negar la presencia de elementos intelec- tualistas en su obra, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la existencia de cierto voluntarismo psicológico de santo Tomás con base en el papel que ejerce la voluntad en la realización del mal moral. |
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