Los marcadores interrogativos de control de contacto en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile
El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación variacionista a un tipo específico de marcador del discurso en el español hablado en Santiago de Chile: los marcadores interrogativos de control de contacto. Para tal propósito, se identificaron las partículas que cumplían la mencionada funció...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032011000200006 |
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Sumario: | El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación variacionista a un tipo específico de marcador del discurso en el español hablado en Santiago de Chile: los marcadores interrogativos de control de contacto. Para tal propósito, se identificaron las partículas que cumplían la mencionada función en una muestra de 54 entrevistas que conforman el Corpus Sociolingüístico de PRESEEA en Santiago de Chile. Por un lado, se analiza el comportamiento de este tipo de marcadores en la variedad antes indicada y, por otro, se establece la distribución de su empleo en una muestra socialmente estratificada de hablantes santiaguinos. Para el estudio de dichas partículas se aplicaron el concepto y la clasificación de los marcadores del discurso de Briz (2001), Martín zorraquino y Portolés (1999) y Portolés (2001), así como las sugerencias de Cortés (1988) para su análisis cuantitativo. En el análisis se consideró la función "marcador interrogativo de control de contacto" como un caso de variable sociolingüística con uno o más valores o variantes (marcadores). Consecuentemente, se correlacionaron los factores sociodemográficos de los sujetos con el empleo de dichos marcadores. De este modo, basándonos en la conmutabilidad funcional -pragmática y discursiva-de los marcadores relevados se procedió a su análisis cuantitativo, según las variables: edad, sexo-género y nivel educacional de los sujetos entrevistados. |
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