Propuesta de un prototipo participial con base en cuatro perífrasis verbales
El objetivo de este artículo es proponer una definición de la categoría ’participio’ recurriendo al modelo cognitivo de ’prototipo’ en una perspectiva cuantitativa. Para ello, comenzaremos abordando los principales problemas descriptivos que afectan la determi...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032012000100002 |
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Sumario: | El objetivo de este artículo es proponer una definición de la categoría ’participio’ recurriendo al modelo cognitivo de ’prototipo’ en una perspectiva cuantitativa. Para ello, comenzaremos abordando los principales problemas descriptivos que afectan la determinación de la doble naturaleza del participio: verbal y adjetival. Posteriormente, trataremos de explicar cómo pueden solucionarse dichos problemas desde el modelo cognitivo del prototipo, de manera que la categoría participial sea entendida como inserta en un continuum cuyos extremos son el verbo puro y el adjetivo puro. En función del contexto de lengua en el que se realice, tenderá a acercarse más a un extremo o al otro. Finalmente, para poder sostener la existencia del prototipo con argumentos empíricos, propondremos un análisis de corpus partiendo de una hipótesis base, según la cual la principal característica prototípica de la categoría ’participio’ (que es, a la vez, la clave de la realización de su doble naturaleza) es su plasmabilidad en cuatro perífrasis verbales (a saber, tener, haber; ser, estar), que permiten, por la esencia de sus auxiliares, comprobar el grado de ’verbalidad’ o ’adjetividad’ de la forma no personal, especialmente si esta es mixta (es decir, regular e irregular o trunca). La conclusión principal del estudio apunta a que especialmente en la relación de los participios con los verbos auxiliares citados, la creación de un prototipo cuantitativo que permita medir los grados de (a)gramaticalidad de los enunciados recogidos en un corpus puede dar un gran poder descriptivo a la investigación lingüística del caso. |
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