Una aproximación a las valoraciones en torno a la discriminación de género en tres medios de la prensa chilena

En esta investigación se analiza, desde el punto de vista cualitativo, el modo cómo tres medios de prensa escrita nacional, representada por ElMercurio, La Nación y ElMostrador, construyen la representación de las valoraciones sobre el tema de la discriminación de género a propósito del caso zamudio...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerrero González,Silvana, Muller González,Valeska
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032012000200003
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Descripción
Sumario:En esta investigación se analiza, desde el punto de vista cualitativo, el modo cómo tres medios de prensa escrita nacional, representada por ElMercurio, La Nación y ElMostrador, construyen la representación de las valoraciones sobre el tema de la discriminación de género a propósito del caso zamudio y la Ley Antidiscriminación, a la luz de la Teoría de la Valoración (White 2004; Martin 2005; Martin y White 2005; y Martin y Rose 2007; Hood 2010; Kaplan 2004; Oteíza 2006; Oteíza y Pinuer 2012). Para tal efecto, se seleccionaron seis crónicas noticiosas aparecidas en el marco de la noticia sobre la golpiza a Daniel zamudio, en las que fue de gran importancia analizar cómo se presentaron las identidades de un nosotros no homosexual y contrario a esta tendencia sexual, frente a un ellos homosexual y/o defensor de la homosexualidad. Los hallazgos de la investigación dieron cuenta de la relevancia de las valoraciones en la prensa chilena. El Mercurio se confirma como un medio de tendencia conservadora dirigido a un nivel sociocultural alto, preocupado por las decisiones que regulan la vida en sociedad. La Nación se propone como el canal del Gobierno, ocupado en valorar las acciones del Gobierno anterior y actual. Por último, El Mostrador se posiciona como un medio más combativo, donde se transmite sin censura la discusión entre los diferentes actores sociales, que tienen cabida en este medio. En consecuencia, se trata aquí de una práctica social -el discurso de los medios de comunicación- cuyo poder es generalmente simbólico y persuasivo, donde se despliega una gama de recursos propios de los sistemas semánticos analizados.