Los reformuladores de distanciamiento en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile
El objetivo de este trabajo es ampliar nuestra aproximación variacionista, realizada en San Martín (2004-2005), a un tipo específico de marcador del discurso en el español hablado en Santiago de Chile: los reformuladores de distanciamiento. Para tal propósito, se identificaron las partículas que cum...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032013000100008 |
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Sumario: | El objetivo de este trabajo es ampliar nuestra aproximación variacionista, realizada en San Martín (2004-2005), a un tipo específico de marcador del discurso en el español hablado en Santiago de Chile: los reformuladores de distanciamiento. Para tal propósito, se identificaron las partículas que cumplían la mencionada función en una muestra de 54 entrevistas que conforman el Corpus Sociolingüístico de PRESEEA en Santiago de Chile. Por un lado, se analiza el comportamiento de este tipo de marcadores en la muestra de hablantes santiaguinos antes indicada y, por otro, se establece la distribución de su empleo. Para el estudio de dichas partículas se aplicaron el concepto y la clasificación de los marcadores del discurso de Martín zorraquino y Portolés (1999) y Portolés (2001), así como las sugerencias de Cortés (1998) y de Carbonero y Santana (2010) para el análisis cuantitativo de su variación social. En el análisis se consideró la función "reformulador de distanciamiento" como un caso de variable sociolingüística con los siguientes valores o variantes (marcadores): igual, de todas maneras, en todo caso y de todas formas. Consecuentemente, se correlacionaron los factores sociodemográficos de los sujetos con el empleo de dichos marcadores. De este modo, basándonos en la conmutabilidad funcional -pragmática y discursiva-de los marcadores relevados se procedió a su análisis cuantitativo, según las variables: edad, sexo-género y nivel educacional de los sujetos entrevistados. |
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