Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX

En la década del cincuenta del siglo XIX se publican en el ámbito hispánico gramáticas destinadas al nivel medio del sistema educativo, que deben definirse respecto de las que van a circular por la escuela primaria. Participan no solo en la consolidación de las subjetividades nacionales (gracias a l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arnoux,Elvira Narvaja de
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032014000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-93032014000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-930320140002000032018-09-04Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIXArnoux,Elvira Narvaja de gramáticas castellanas escuela secundaria enseñanza de la sintaxis figuras análisis gramatical En la década del cincuenta del siglo XIX se publican en el ámbito hispánico gramáticas destinadas al nivel medio del sistema educativo, que deben definirse respecto de las que van a circular por la escuela primaria. Participan no solo en la consolidación de las subjetividades nacionales (gracias a la difusión de la lengua común) sino también en el disciplinamiento social (determinando la norma a la que deben ajustarse las prácticas) y en la reproducción de las estructuras sociales (formando a los miembros de la élite). El artículo se centra en el tramo referido a la sintaxis en cuatro textos aparecidos respectivamente en Buenos Aires, Santiago de Chile, Guanajuato y Madrid. Se consideran las unidades que establecen, el tratamiento de las figuras y el análisis que proponen en la ejercitación o en la ilustración recapituladora. El estudio permite apreciar las orientaciones que se van delineando pero también las diferentes perspectivas respecto del saber gramatical, de su función en la escuela secundaria y del sujeto que asiste a ella.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.49 n.2 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032014000200003es10.4067/S0718-93032014000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic gramáticas castellanas
escuela secundaria
enseñanza de la sintaxis
figuras
análisis gramatical
spellingShingle gramáticas castellanas
escuela secundaria
enseñanza de la sintaxis
figuras
análisis gramatical
Arnoux,Elvira Narvaja de
Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX
description En la década del cincuenta del siglo XIX se publican en el ámbito hispánico gramáticas destinadas al nivel medio del sistema educativo, que deben definirse respecto de las que van a circular por la escuela primaria. Participan no solo en la consolidación de las subjetividades nacionales (gracias a la difusión de la lengua común) sino también en el disciplinamiento social (determinando la norma a la que deben ajustarse las prácticas) y en la reproducción de las estructuras sociales (formando a los miembros de la élite). El artículo se centra en el tramo referido a la sintaxis en cuatro textos aparecidos respectivamente en Buenos Aires, Santiago de Chile, Guanajuato y Madrid. Se consideran las unidades que establecen, el tratamiento de las figuras y el análisis que proponen en la ejercitación o en la ilustración recapituladora. El estudio permite apreciar las orientaciones que se van delineando pero también las diferentes perspectivas respecto del saber gramatical, de su función en la escuela secundaria y del sujeto que asiste a ella.
author Arnoux,Elvira Narvaja de
author_facet Arnoux,Elvira Narvaja de
author_sort Arnoux,Elvira Narvaja de
title Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX
title_short Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX
title_full Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX
title_fullStr Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX
title_full_unstemmed Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX
title_sort hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo xix
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032014000200003
work_keys_str_mv AT arnouxelviranarvajade haciaunagramaticacastellanaparalaescuelasecundariaopcionesydesplazamientosamediadosdelsigloxix
_version_ 1714206382116306944