La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XX

Las políticas lingüísticas que apuntan a la promoción de determinadas lenguas o variedades de lenguas como vehiculares de la educación y de los valores nacionales, sustentan y generan representaciones que se transmiten mediante distintos tipos de discursos. Un tipo particular de políticas lingüístic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oroño,Mariela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032014000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-93032014000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-930320140002000102018-09-04La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XXOroño,Mariela representaciones sociolingüísticas escuela libros de lectura español nacionalismo Uruguay Las políticas lingüísticas que apuntan a la promoción de determinadas lenguas o variedades de lenguas como vehiculares de la educación y de los valores nacionales, sustentan y generan representaciones que se transmiten mediante distintos tipos de discursos. Un tipo particular de políticas lingüísticas, representaciones y discursos sobre las lenguas es aquél que se origina en el marco de los procesos de construcción de la nacionalidad. Este trabajo analiza el lugar que se le adjudicó a la lengua en la consolidación del Estado nacional uruguayo y del ciudadano en los años 40 del siglo XX, así como el modo en que se articuló el lenguaje con otros referentes de la nacionalidad, en la serie de libros de lectura de Roberto Abadie y Humberto Zarrilli, textos oficiales del sistema escolar en este período de consolidación y expansión estatal. El análisis se contextualiza con otros documentos educativos de la época. El estudio muestra el modo en que la escuela, mediante la enseñanza de la lengua, se encargó de difundir representaciones nacionalistas, y tuvo un lugar destacado en la construcción de la identidad nacional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.49 n.2 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032014000200010es10.4067/S0718-93032014000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic representaciones sociolingüísticas
escuela
libros de lectura
español
nacionalismo
Uruguay
spellingShingle representaciones sociolingüísticas
escuela
libros de lectura
español
nacionalismo
Uruguay
Oroño,Mariela
La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XX
description Las políticas lingüísticas que apuntan a la promoción de determinadas lenguas o variedades de lenguas como vehiculares de la educación y de los valores nacionales, sustentan y generan representaciones que se transmiten mediante distintos tipos de discursos. Un tipo particular de políticas lingüísticas, representaciones y discursos sobre las lenguas es aquél que se origina en el marco de los procesos de construcción de la nacionalidad. Este trabajo analiza el lugar que se le adjudicó a la lengua en la consolidación del Estado nacional uruguayo y del ciudadano en los años 40 del siglo XX, así como el modo en que se articuló el lenguaje con otros referentes de la nacionalidad, en la serie de libros de lectura de Roberto Abadie y Humberto Zarrilli, textos oficiales del sistema escolar en este período de consolidación y expansión estatal. El análisis se contextualiza con otros documentos educativos de la época. El estudio muestra el modo en que la escuela, mediante la enseñanza de la lengua, se encargó de difundir representaciones nacionalistas, y tuvo un lugar destacado en la construcción de la identidad nacional.
author Oroño,Mariela
author_facet Oroño,Mariela
author_sort Oroño,Mariela
title La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XX
title_short La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XX
title_full La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XX
title_fullStr La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XX
title_full_unstemmed La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XX
title_sort la escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo xx
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032014000200010
work_keys_str_mv AT oronomariela laescuelaylalenguaenlaconstrucciondelaidentidadnacionaluruguayaloslibrosdelecturausadosenlaescuelapublicaenlosanos40delsigloxx
_version_ 1714206383301197824