Brevísimas nociones de Analogía Castellana (1891) de Julio Severiano Hernández y García: un texto para la enseñanza de la gramática escolar en Santiago de Cuba
La gramática castellana se instaura como disciplina escolar en España y América en 1813, momento en que se generaliza su estudio, pues anteriormente era de enseñanza obligatoria la gramática latina. Este trabajo se propone realizar un análisis estructural y de contenido del texto Brevísimas nociones...
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Autores principales: | , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032015000200001 |
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Sumario: | La gramática castellana se instaura como disciplina escolar en España y América en 1813, momento en que se generaliza su estudio, pues anteriormente era de enseñanza obligatoria la gramática latina. Este trabajo se propone realizar un análisis estructural y de contenido del texto Brevísimas nociones de Analogía Castellana (1891) teniendo en cuenta el contexto decimonónico de la enseñanza escolar de esta disciplina en Cuba. El libro fue editado en Santiago de Cuba en 1891 por Julio Severiano Hernández y García, “Maestro Titular de enseñanza incompleta” y Director del Colegio privado San Severiano, y si bien sigue en lo formal las peculiaridades que en la época tenían los manuales de esta materia, también destaca, a diferencia de aquellos, por el uso de ejemplos propios del coloquio y contextualizados en el habla de la región en aquella época. |
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