Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile

Algo menos conocida que sus investigaciones lingüísticas y antropológicas es la labor que Rodolfo Lenz (1863-1938) desarrolló en relación con la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile. Dos fueron los problemas fundamentales que abordó a este respecto, ambos de gran importancia para el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soto,Guillermo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032016000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-93032016000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-930320160001000072018-09-04Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en ChileSoto,Guillermo Rodolfo Lenz lingüística educacional historia de las ideas lingüísticas lengua estándar Algo menos conocida que sus investigaciones lingüísticas y antropológicas es la labor que Rodolfo Lenz (1863-1938) desarrolló en relación con la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile. Dos fueron los problemas fundamentales que abordó a este respecto, ambos de gran importancia para el diseño curricular y los programas de la asignatura de castellano. En primer término, la cuestión de qué “lengua literaria” se enseñaría, esto es, en el lenguaje actual, qué propiedades debería tener la variedad estándar de la escolarización. En segundo lugar, el problema de cómo se realizaría la instrucción en los liceos y, particularmente, del papel de la gramática en este proceso, que consideró secundario respecto de la práctica del idioma. En ambos casos, sus planteamientos se apartaron de la tradición bellista. Junto con fundamentar teórica y empíricamente sus opciones, Lenz difundió sus ideas en la opinión pública de modo de incidir políticamente en el diseño curricular y en la formación de los futuros profesores de castellano, procurando también reformar la enseñanza gramatical en Chile. Todas estas acciones las desarrolló en un ambiente ideológico que no era, en principio, favorable a ideas críticas de las doctrinas de Bello.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.51 n.1 20162016-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032016000100007es10.4067/S0718-93032016000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Rodolfo Lenz
lingüística educacional
historia de las ideas lingüísticas
lengua estándar
spellingShingle Rodolfo Lenz
lingüística educacional
historia de las ideas lingüísticas
lengua estándar
Soto,Guillermo
Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile
description Algo menos conocida que sus investigaciones lingüísticas y antropológicas es la labor que Rodolfo Lenz (1863-1938) desarrolló en relación con la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile. Dos fueron los problemas fundamentales que abordó a este respecto, ambos de gran importancia para el diseño curricular y los programas de la asignatura de castellano. En primer término, la cuestión de qué “lengua literaria” se enseñaría, esto es, en el lenguaje actual, qué propiedades debería tener la variedad estándar de la escolarización. En segundo lugar, el problema de cómo se realizaría la instrucción en los liceos y, particularmente, del papel de la gramática en este proceso, que consideró secundario respecto de la práctica del idioma. En ambos casos, sus planteamientos se apartaron de la tradición bellista. Junto con fundamentar teórica y empíricamente sus opciones, Lenz difundió sus ideas en la opinión pública de modo de incidir políticamente en el diseño curricular y en la formación de los futuros profesores de castellano, procurando también reformar la enseñanza gramatical en Chile. Todas estas acciones las desarrolló en un ambiente ideológico que no era, en principio, favorable a ideas críticas de las doctrinas de Bello.
author Soto,Guillermo
author_facet Soto,Guillermo
author_sort Soto,Guillermo
title Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile
title_short Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile
title_full Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile
title_fullStr Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile
title_full_unstemmed Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile
title_sort rodolfo lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en chile
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032016000100007
work_keys_str_mv AT sotoguillermo rodolfolenzylaensenanzadelcastellanocomoidiomapatrioenchile
_version_ 1714206389063122944