Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile
Algo menos conocida que sus investigaciones lingüísticas y antropológicas es la labor que Rodolfo Lenz (1863-1938) desarrolló en relación con la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile. Dos fueron los problemas fundamentales que abordó a este respecto, ambos de gran importancia para el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032016000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-93032016000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-930320160001000072018-09-04Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en ChileSoto,Guillermo Rodolfo Lenz lingüística educacional historia de las ideas lingüísticas lengua estándar Algo menos conocida que sus investigaciones lingüísticas y antropológicas es la labor que Rodolfo Lenz (1863-1938) desarrolló en relación con la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile. Dos fueron los problemas fundamentales que abordó a este respecto, ambos de gran importancia para el diseño curricular y los programas de la asignatura de castellano. En primer término, la cuestión de qué “lengua literaria” se enseñaría, esto es, en el lenguaje actual, qué propiedades debería tener la variedad estándar de la escolarización. En segundo lugar, el problema de cómo se realizaría la instrucción en los liceos y, particularmente, del papel de la gramática en este proceso, que consideró secundario respecto de la práctica del idioma. En ambos casos, sus planteamientos se apartaron de la tradición bellista. Junto con fundamentar teórica y empíricamente sus opciones, Lenz difundió sus ideas en la opinión pública de modo de incidir políticamente en el diseño curricular y en la formación de los futuros profesores de castellano, procurando también reformar la enseñanza gramatical en Chile. Todas estas acciones las desarrolló en un ambiente ideológico que no era, en principio, favorable a ideas críticas de las doctrinas de Bello.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.51 n.1 20162016-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032016000100007es10.4067/S0718-93032016000100007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Rodolfo Lenz lingüística educacional historia de las ideas lingüísticas lengua estándar |
spellingShingle |
Rodolfo Lenz lingüística educacional historia de las ideas lingüísticas lengua estándar Soto,Guillermo Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile |
description |
Algo menos conocida que sus investigaciones lingüísticas y antropológicas es la labor que Rodolfo Lenz (1863-1938) desarrolló en relación con la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile. Dos fueron los problemas fundamentales que abordó a este respecto, ambos de gran importancia para el diseño curricular y los programas de la asignatura de castellano. En primer término, la cuestión de qué “lengua literaria” se enseñaría, esto es, en el lenguaje actual, qué propiedades debería tener la variedad estándar de la escolarización. En segundo lugar, el problema de cómo se realizaría la instrucción en los liceos y, particularmente, del papel de la gramática en este proceso, que consideró secundario respecto de la práctica del idioma. En ambos casos, sus planteamientos se apartaron de la tradición bellista. Junto con fundamentar teórica y empíricamente sus opciones, Lenz difundió sus ideas en la opinión pública de modo de incidir políticamente en el diseño curricular y en la formación de los futuros profesores de castellano, procurando también reformar la enseñanza gramatical en Chile. Todas estas acciones las desarrolló en un ambiente ideológico que no era, en principio, favorable a ideas críticas de las doctrinas de Bello. |
author |
Soto,Guillermo |
author_facet |
Soto,Guillermo |
author_sort |
Soto,Guillermo |
title |
Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile |
title_short |
Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile |
title_full |
Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile |
title_fullStr |
Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile |
title_full_unstemmed |
Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile |
title_sort |
rodolfo lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en chile |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032016000100007 |
work_keys_str_mv |
AT sotoguillermo rodolfolenzylaensenanzadelcastellanocomoidiomapatrioenchile |
_version_ |
1714206389063122944 |