Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez

Resumen: El presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villarroel Torres,Natalia Valeska
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100299
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-93032017000100299
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-930320170001002992017-09-25Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo SuárezVillarroel Torres,Natalia Valeska manuales de ortografía reforma ortográfica chilena etnortografía ideas pedagógicas ideas lingüísticas estandarización lingüística Resumen: El presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de mediados del siglo XIX, aquel que propició un importante clima de debates acerca de ideas sobre lenguaje y educación, y donde se dio lugar a la reforma ortográfica chilena que intentó cambiar el paradigma impuesto por el sistema ortográfico academicista. Basándonos en la subdisciplina de la etnortografía, analizamos cómo las ideas pedagógicas y lingüísticas propuestas por Suárez se relacionaron con el contexto político y social en el que se desarrolló el proceso de estandarización lingüística de nuestro país. Este análisis nos reveló que el discurso normativo contenido en el Prontuario de Ortografía se trataba realmente de un doble discurso que, mediante las prácticas pedagógicas adoptadas por Suárez en su manual, articuló simultáneamente un discurso lingüístico y un discurso político-social que reflejaban las ideologías del contexto chileno del siglo XIX.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.52 n.1 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100299es10.4067/S0718-93032017000100299
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic manuales de ortografía
reforma ortográfica chilena
etnortografía
ideas pedagógicas
ideas lingüísticas
estandarización lingüística
spellingShingle manuales de ortografía
reforma ortográfica chilena
etnortografía
ideas pedagógicas
ideas lingüísticas
estandarización lingüística
Villarroel Torres,Natalia Valeska
Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez
description Resumen: El presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de mediados del siglo XIX, aquel que propició un importante clima de debates acerca de ideas sobre lenguaje y educación, y donde se dio lugar a la reforma ortográfica chilena que intentó cambiar el paradigma impuesto por el sistema ortográfico academicista. Basándonos en la subdisciplina de la etnortografía, analizamos cómo las ideas pedagógicas y lingüísticas propuestas por Suárez se relacionaron con el contexto político y social en el que se desarrolló el proceso de estandarización lingüística de nuestro país. Este análisis nos reveló que el discurso normativo contenido en el Prontuario de Ortografía se trataba realmente de un doble discurso que, mediante las prácticas pedagógicas adoptadas por Suárez en su manual, articuló simultáneamente un discurso lingüístico y un discurso político-social que reflejaban las ideologías del contexto chileno del siglo XIX.
author Villarroel Torres,Natalia Valeska
author_facet Villarroel Torres,Natalia Valeska
author_sort Villarroel Torres,Natalia Valeska
title Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez
title_short Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez
title_full Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez
title_fullStr Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez
title_full_unstemmed Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez
title_sort pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “prontuario de ortografía práctica” (1865) de josé bernardo suárez
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100299
work_keys_str_mv AT villarroeltorresnataliavaleska pensamientopedagogicoeideaslinguisticasenel8220prontuariodeortografiapractica82211865dejosebernardosuarez
_version_ 1714206393719848960