Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez
Resumen: El presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100299 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-93032017000100299 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-930320170001002992017-09-25Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo SuárezVillarroel Torres,Natalia Valeska manuales de ortografía reforma ortográfica chilena etnortografía ideas pedagógicas ideas lingüísticas estandarización lingüística Resumen: El presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de mediados del siglo XIX, aquel que propició un importante clima de debates acerca de ideas sobre lenguaje y educación, y donde se dio lugar a la reforma ortográfica chilena que intentó cambiar el paradigma impuesto por el sistema ortográfico academicista. Basándonos en la subdisciplina de la etnortografía, analizamos cómo las ideas pedagógicas y lingüísticas propuestas por Suárez se relacionaron con el contexto político y social en el que se desarrolló el proceso de estandarización lingüística de nuestro país. Este análisis nos reveló que el discurso normativo contenido en el Prontuario de Ortografía se trataba realmente de un doble discurso que, mediante las prácticas pedagógicas adoptadas por Suárez en su manual, articuló simultáneamente un discurso lingüístico y un discurso político-social que reflejaban las ideologías del contexto chileno del siglo XIX.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.52 n.1 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100299es10.4067/S0718-93032017000100299 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
manuales de ortografía reforma ortográfica chilena etnortografía ideas pedagógicas ideas lingüísticas estandarización lingüística |
spellingShingle |
manuales de ortografía reforma ortográfica chilena etnortografía ideas pedagógicas ideas lingüísticas estandarización lingüística Villarroel Torres,Natalia Valeska Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez |
description |
Resumen: El presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de mediados del siglo XIX, aquel que propició un importante clima de debates acerca de ideas sobre lenguaje y educación, y donde se dio lugar a la reforma ortográfica chilena que intentó cambiar el paradigma impuesto por el sistema ortográfico academicista. Basándonos en la subdisciplina de la etnortografía, analizamos cómo las ideas pedagógicas y lingüísticas propuestas por Suárez se relacionaron con el contexto político y social en el que se desarrolló el proceso de estandarización lingüística de nuestro país. Este análisis nos reveló que el discurso normativo contenido en el Prontuario de Ortografía se trataba realmente de un doble discurso que, mediante las prácticas pedagógicas adoptadas por Suárez en su manual, articuló simultáneamente un discurso lingüístico y un discurso político-social que reflejaban las ideologías del contexto chileno del siglo XIX. |
author |
Villarroel Torres,Natalia Valeska |
author_facet |
Villarroel Torres,Natalia Valeska |
author_sort |
Villarroel Torres,Natalia Valeska |
title |
Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez |
title_short |
Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez |
title_full |
Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez |
title_fullStr |
Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez |
title_full_unstemmed |
Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez |
title_sort |
pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “prontuario de ortografía práctica” (1865) de josé bernardo suárez |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100299 |
work_keys_str_mv |
AT villarroeltorresnataliavaleska pensamientopedagogicoeideaslinguisticasenel8220prontuariodeortografiapractica82211865dejosebernardosuarez |
_version_ |
1714206393719848960 |