La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
Resumen: El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-93032017000200119 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-930320170002001192018-03-20La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)Lidgett,Esteban historiografía lingüística gramática escolar periodización. Resumen: El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.52 n.2 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119es10.4067/S0718-93032017000200119 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
historiografía lingüística gramática escolar periodización. |
spellingShingle |
historiografía lingüística gramática escolar periodización. Lidgett,Esteban La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
description |
Resumen: El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936. |
author |
Lidgett,Esteban |
author_facet |
Lidgett,Esteban |
author_sort |
Lidgett,Esteban |
title |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
title_short |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
title_full |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
title_fullStr |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
title_full_unstemmed |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
title_sort |
la consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119 |
work_keys_str_mv |
AT lidgettesteban laconsolidaciondeunmodelogramaticalescolarenlaensenanzasecundariaargentina18631936 |
_version_ |
1714206394896351232 |