La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)

Resumen: El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lidgett,Esteban
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-93032017000200119
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-930320170002001192018-03-20La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)Lidgett,Esteban historiografía lingüística gramática escolar periodización. Resumen: El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.52 n.2 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119es10.4067/S0718-93032017000200119
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic historiografía lingüística
gramática escolar
periodización.
spellingShingle historiografía lingüística
gramática escolar
periodización.
Lidgett,Esteban
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
description Resumen: El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.
author Lidgett,Esteban
author_facet Lidgett,Esteban
author_sort Lidgett,Esteban
title La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
title_short La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
title_full La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
title_fullStr La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
title_full_unstemmed La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
title_sort la consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119
work_keys_str_mv AT lidgettesteban laconsolidaciondeunmodelogramaticalescolarenlaensenanzasecundariaargentina18631936
_version_ 1714206394896351232