Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de la prensa (1917-1928)

Resumen: En el presente artículo se da a conocer material publicado en el periódico neoyorquino La Prensa para promocionar el español y su enseñanza entre los años 1917 a 1928. Se trata de un corpus bastante heterogéneo constituido por material publicitario, material didáctico (cursos de lengua y rú...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez,Rosa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200187
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-93032017000200187
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-930320170002001872018-03-20Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de la prensa (1917-1928)Sánchez,Rosa ideologías lingüísticas prensa hispana enseñanza del español La Prensa Nueva York José Camprubí. Resumen: En el presente artículo se da a conocer material publicado en el periódico neoyorquino La Prensa para promocionar el español y su enseñanza entre los años 1917 a 1928. Se trata de un corpus bastante heterogéneo constituido por material publicitario, material didáctico (cursos de lengua y rúbricas que proporcionaban textos sobre y para las aulas) y concursos, que tiene en común la promoción del español y su enseñanza como estrategia comercial para la ampliación de los lectores durante un periodo en el que en EE.UU. se vive lo que se ha denominado un Spanish craze o hispanomanía. Se presentan los factores históricos, geopolíticos e ideológicos que llevaron a que el español se convirtiera en la primera segunda lengua enseñada en el sistema escolar estadounidense, para luego ilustrar las estrategias mediante las cuales el periódico se hizo eco en sus contenidos de las ideologías divulgadas por las instituciones culturales más importantes de la época (Hispanic Society, American Association of Teachers of Spanish, Instituto de las Españas de la Columbia University) y con las cuales llegó a colaborar en determinados formatos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LingüísticaBoletín de filología v.52 n.2 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200187es10.4067/S0718-93032017000200187
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ideologías lingüísticas
prensa hispana
enseñanza del español
La Prensa
Nueva York
José Camprubí.
spellingShingle ideologías lingüísticas
prensa hispana
enseñanza del español
La Prensa
Nueva York
José Camprubí.
Sánchez,Rosa
Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de la prensa (1917-1928)
description Resumen: En el presente artículo se da a conocer material publicado en el periódico neoyorquino La Prensa para promocionar el español y su enseñanza entre los años 1917 a 1928. Se trata de un corpus bastante heterogéneo constituido por material publicitario, material didáctico (cursos de lengua y rúbricas que proporcionaban textos sobre y para las aulas) y concursos, que tiene en común la promoción del español y su enseñanza como estrategia comercial para la ampliación de los lectores durante un periodo en el que en EE.UU. se vive lo que se ha denominado un Spanish craze o hispanomanía. Se presentan los factores históricos, geopolíticos e ideológicos que llevaron a que el español se convirtiera en la primera segunda lengua enseñada en el sistema escolar estadounidense, para luego ilustrar las estrategias mediante las cuales el periódico se hizo eco en sus contenidos de las ideologías divulgadas por las instituciones culturales más importantes de la época (Hispanic Society, American Association of Teachers of Spanish, Instituto de las Españas de la Columbia University) y con las cuales llegó a colaborar en determinados formatos.
author Sánchez,Rosa
author_facet Sánchez,Rosa
author_sort Sánchez,Rosa
title Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de la prensa (1917-1928)
title_short Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de la prensa (1917-1928)
title_full Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de la prensa (1917-1928)
title_fullStr Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de la prensa (1917-1928)
title_full_unstemmed Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de la prensa (1917-1928)
title_sort un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. el caso de la prensa (1917-1928)
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200187
work_keys_str_mv AT sanchezrosa unperiodiconeoyorquinocomovehiculoideologicodepromociondelespanolelcasodelaprensa19171928
_version_ 1714206395380793344