Creencias y actitudes lingüísticas de los jóvenes universitarios antioqueños hacia las variedades normativas del español

Resumen En el presente artículo se analizan los primeros resultados del proyecto PRECAVES XXI sobre actitudes lingüísticas en la ciudad de Medellín, Colombia. En esta primera fase del proyecto se aplicó la entrevista a dos colectivos de estudiantes de primeros y últimos semestres de los programas Le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Rátiva,María Claudia, Muñoz-Builes,Diana Marcela, Guzmán García,Maira Fernanda, Correa Lopera,Laura María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032018000200209
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen En el presente artículo se analizan los primeros resultados del proyecto PRECAVES XXI sobre actitudes lingüísticas en la ciudad de Medellín, Colombia. En esta primera fase del proyecto se aplicó la entrevista a dos colectivos de estudiantes de primeros y últimos semestres de los programas Letras: Filología Hispánica y Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Los resultados se relacionan con tres temas centrales: la variedad con mayor prestigio para los entrevistados, la percepción de la propia variedad y la identificación y valoración de otras variedades del español. El análisis permitió concluir que para esta población antioqueña la variedad más prestigiosa es la colombiana y, específicamente, el habla regional; valoran y reconocen su propia variedad a partir de aspectos cognitivos, considerándola como urbana y clara, lo que denota una actitud positiva, orgullo lingüístico y sentido de pertenencia hacia su habla, como producto de identidad local. Finalmente, se evidenció la pervivencia de una tradición lingüística normativista y un escaso conocimiento general de la diversidad hispánica.