Gramaticalización y diacronía de las perífrasis comenzar a y empezar a + INFINITIVO

Resumen: El objetivo de este trabajo es el análisis diacrónico de las perífrasis incoativas comenzar a y empezar a + INF a la luz de la teoría de la gramaticalización, en un intento por contribuir a la historia del español y, particularmente, a los estudios centrados en las perífrasis verbales. A pa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Díaz,Axel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032019000200081
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Sumario:Resumen: El objetivo de este trabajo es el análisis diacrónico de las perífrasis incoativas comenzar a y empezar a + INF a la luz de la teoría de la gramaticalización, en un intento por contribuir a la historia del español y, particularmente, a los estudios centrados en las perífrasis verbales. A partir de los resultados obtenidos del análisis de un número amplio de ocurrencias documentadas en el periodo comprendido entre los siglos XI al XXI, consideramos la importancia del significado léxico de las palabras en la construcción de piezas gramaticales, puesto que la sinonimia parece jugar un papel importante en la conformaciónde la gramática de una lengua. Como veremos, la alternancia de las formas estudiadas muestra que las dos conviven actualmente y que su uso está condicionado por factores contextuales y también cronológicos, pues ambas expresan valores semánticos similares, si bien el uso de empezar a + INF se incrementa alrededor del siglo XIX, por lo que reflexionamos sobre otros procesos de cambio vinculados con las perífrasis verbales en este lapso y su importancia en la periodización sintáctica de la lengua española.