La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
Resumen: Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100050 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es la conversión de datos cualitativos en datos cuantitativos o vice versa, lo que se aplica regularmente tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas sin causar enfrentamientos paradigmáticos. El presente artículo trata de diferenciar entre tres modos de conversión de datos y describir cómo la estadística exploratoria puede servir en estos casos y cómo podría facilitar que los investigadores encuentren patrones de significado en sus datos. Además, ilustra la utilidad y los límites del análisis exploratorio de datos con dos trabajos de los autores: el análisis de los debates de TV entre Clinton y Trump y el análisis de las dimensiones del liderazgo educativo. |
---|