La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
Resumen: Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100050 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292018000100050 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920180001000502018-11-22La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativosHuber,Günter L.Gürtler,LeoGento,Samuel Análisis exploratorio de datos diseños de conversión de datos métodos estadísticos enfoque cualitativo enfoque cuantitativo métodos mixtos liderazgo educativo Resumen: Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es la conversión de datos cualitativos en datos cuantitativos o vice versa, lo que se aplica regularmente tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas sin causar enfrentamientos paradigmáticos. El presente artículo trata de diferenciar entre tres modos de conversión de datos y describir cómo la estadística exploratoria puede servir en estos casos y cómo podría facilitar que los investigadores encuentren patrones de significado en sus datos. Además, ilustra la utilidad y los límites del análisis exploratorio de datos con dos trabajos de los autores: el análisis de los debates de TV entre Clinton y Trump y el análisis de las dimensiones del liderazgo educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100050es10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.611 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Análisis exploratorio de datos diseños de conversión de datos métodos estadísticos enfoque cualitativo enfoque cuantitativo métodos mixtos liderazgo educativo |
spellingShingle |
Análisis exploratorio de datos diseños de conversión de datos métodos estadísticos enfoque cualitativo enfoque cuantitativo métodos mixtos liderazgo educativo Huber,Günter L. Gürtler,Leo Gento,Samuel La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos |
description |
Resumen: Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es la conversión de datos cualitativos en datos cuantitativos o vice versa, lo que se aplica regularmente tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas sin causar enfrentamientos paradigmáticos. El presente artículo trata de diferenciar entre tres modos de conversión de datos y describir cómo la estadística exploratoria puede servir en estos casos y cómo podría facilitar que los investigadores encuentren patrones de significado en sus datos. Además, ilustra la utilidad y los límites del análisis exploratorio de datos con dos trabajos de los autores: el análisis de los debates de TV entre Clinton y Trump y el análisis de las dimensiones del liderazgo educativo. |
author |
Huber,Günter L. Gürtler,Leo Gento,Samuel |
author_facet |
Huber,Günter L. Gürtler,Leo Gento,Samuel |
author_sort |
Huber,Günter L. |
title |
La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos |
title_short |
La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos |
title_full |
La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos |
title_fullStr |
La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos |
title_full_unstemmed |
La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos |
title_sort |
la aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100050 |
work_keys_str_mv |
AT hubergunterl laaportaciondelaestadisticaexploratoriaalanalisisdedatoscualitativos AT gurtlerleo laaportaciondelaestadisticaexploratoriaalanalisisdedatoscualitativos AT gentosamuel laaportaciondelaestadisticaexploratoriaalanalisisdedatoscualitativos |
_version_ |
1714206591615500288 |