La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos

Resumen: Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huber,Günter L., Gürtler,Leo, Gento,Samuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100050
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000100050
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180001000502018-11-22La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativosHuber,Günter L.Gürtler,LeoGento,Samuel Análisis exploratorio de datos diseños de conversión de datos métodos estadísticos enfoque cualitativo enfoque cuantitativo métodos mixtos liderazgo educativo Resumen: Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es la conversión de datos cualitativos en datos cuantitativos o vice versa, lo que se aplica regularmente tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas sin causar enfrentamientos paradigmáticos. El presente artículo trata de diferenciar entre tres modos de conversión de datos y describir cómo la estadística exploratoria puede servir en estos casos y cómo podría facilitar que los investigadores encuentren patrones de significado en sus datos. Además, ilustra la utilidad y los límites del análisis exploratorio de datos con dos trabajos de los autores: el análisis de los debates de TV entre Clinton y Trump y el análisis de las dimensiones del liderazgo educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100050es10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.611
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Análisis exploratorio de datos
diseños de conversión de datos
métodos estadísticos
enfoque cualitativo
enfoque cuantitativo
métodos mixtos
liderazgo educativo
spellingShingle Análisis exploratorio de datos
diseños de conversión de datos
métodos estadísticos
enfoque cualitativo
enfoque cuantitativo
métodos mixtos
liderazgo educativo
Huber,Günter L.
Gürtler,Leo
Gento,Samuel
La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
description Resumen: Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es la conversión de datos cualitativos en datos cuantitativos o vice versa, lo que se aplica regularmente tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas sin causar enfrentamientos paradigmáticos. El presente artículo trata de diferenciar entre tres modos de conversión de datos y describir cómo la estadística exploratoria puede servir en estos casos y cómo podría facilitar que los investigadores encuentren patrones de significado en sus datos. Además, ilustra la utilidad y los límites del análisis exploratorio de datos con dos trabajos de los autores: el análisis de los debates de TV entre Clinton y Trump y el análisis de las dimensiones del liderazgo educativo.
author Huber,Günter L.
Gürtler,Leo
Gento,Samuel
author_facet Huber,Günter L.
Gürtler,Leo
Gento,Samuel
author_sort Huber,Günter L.
title La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
title_short La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
title_full La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
title_fullStr La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
title_full_unstemmed La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
title_sort la aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100050
work_keys_str_mv AT hubergunterl laaportaciondelaestadisticaexploratoriaalanalisisdedatoscualitativos
AT gurtlerleo laaportaciondelaestadisticaexploratoriaalanalisisdedatoscualitativos
AT gentosamuel laaportaciondelaestadisticaexploratoriaalanalisisdedatoscualitativos
_version_ 1714206591615500288