El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica
Resumen: Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país. Una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica para la evaluación de las UD elaboradas po...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100070 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292018000100070 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920180001000702018-11-22El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbricaVílchez González,José MiguelPerales Palacios,Francisco Javier Formación de profesores evaluación ciencia validación Resumen: Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país. Una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica para la evaluación de las UD elaboradas por una muestra de profesores de ciencias de Educación Primaria en formación. Como punto de partida se considera una revisión del marco teórico que avala los elementos constituyentes de las UD que abordarán los futuros profesores. El proceso conlleva un intercambio de puntos de vista entre el profesorado y el contraste con las producciones de los alumnos. Los resultados indican una importante variabilidad en dichas producciones, una reseñable consistencia interna entre los diferentes apartados de la rúbrica y algunas deficiencias en el diseño de UD efectuado por la muestra de estudiantes participantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100070es10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.642 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación de profesores evaluación ciencia validación |
spellingShingle |
Formación de profesores evaluación ciencia validación Vílchez González,José Miguel Perales Palacios,Francisco Javier El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica |
description |
Resumen: Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país. Una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica para la evaluación de las UD elaboradas por una muestra de profesores de ciencias de Educación Primaria en formación. Como punto de partida se considera una revisión del marco teórico que avala los elementos constituyentes de las UD que abordarán los futuros profesores. El proceso conlleva un intercambio de puntos de vista entre el profesorado y el contraste con las producciones de los alumnos. Los resultados indican una importante variabilidad en dichas producciones, una reseñable consistencia interna entre los diferentes apartados de la rúbrica y algunas deficiencias en el diseño de UD efectuado por la muestra de estudiantes participantes. |
author |
Vílchez González,José Miguel Perales Palacios,Francisco Javier |
author_facet |
Vílchez González,José Miguel Perales Palacios,Francisco Javier |
author_sort |
Vílchez González,José Miguel |
title |
El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica |
title_short |
El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica |
title_full |
El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica |
title_fullStr |
El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica |
title_full_unstemmed |
El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica |
title_sort |
el diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100070 |
work_keys_str_mv |
AT vilchezgonzalezjosemiguel eldisenodeunidadesdidacticasenlaformacioninicialdeprofesoresdecienciasvalidaciondeunarubrica AT peralespalaciosfranciscojavier eldisenodeunidadesdidacticasenlaformacioninicialdeprofesoresdecienciasvalidaciondeunarubrica |
_version_ |
1714206591787466752 |