El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica

Resumen: Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país. Una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica para la evaluación de las UD elaboradas po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vílchez González,José Miguel, Perales Palacios,Francisco Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100070
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000100070
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180001000702018-11-22El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbricaVílchez González,José MiguelPerales Palacios,Francisco Javier Formación de profesores evaluación ciencia validación Resumen: Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país. Una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica para la evaluación de las UD elaboradas por una muestra de profesores de ciencias de Educación Primaria en formación. Como punto de partida se considera una revisión del marco teórico que avala los elementos constituyentes de las UD que abordarán los futuros profesores. El proceso conlleva un intercambio de puntos de vista entre el profesorado y el contraste con las producciones de los alumnos. Los resultados indican una importante variabilidad en dichas producciones, una reseñable consistencia interna entre los diferentes apartados de la rúbrica y algunas deficiencias en el diseño de UD efectuado por la muestra de estudiantes participantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100070es10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.642
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación de profesores
evaluación
ciencia
validación
spellingShingle Formación de profesores
evaluación
ciencia
validación
Vílchez González,José Miguel
Perales Palacios,Francisco Javier
El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica
description Resumen: Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país. Una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica para la evaluación de las UD elaboradas por una muestra de profesores de ciencias de Educación Primaria en formación. Como punto de partida se considera una revisión del marco teórico que avala los elementos constituyentes de las UD que abordarán los futuros profesores. El proceso conlleva un intercambio de puntos de vista entre el profesorado y el contraste con las producciones de los alumnos. Los resultados indican una importante variabilidad en dichas producciones, una reseñable consistencia interna entre los diferentes apartados de la rúbrica y algunas deficiencias en el diseño de UD efectuado por la muestra de estudiantes participantes.
author Vílchez González,José Miguel
Perales Palacios,Francisco Javier
author_facet Vílchez González,José Miguel
Perales Palacios,Francisco Javier
author_sort Vílchez González,José Miguel
title El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica
title_short El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica
title_full El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica
title_fullStr El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica
title_full_unstemmed El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica
title_sort el diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100070
work_keys_str_mv AT vilchezgonzalezjosemiguel eldisenodeunidadesdidacticasenlaformacioninicialdeprofesoresdecienciasvalidaciondeunarubrica
AT peralespalaciosfranciscojavier eldisenodeunidadesdidacticasenlaformacioninicialdeprofesoresdecienciasvalidaciondeunarubrica
_version_ 1714206591787466752