Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios

Resumen: En la presente investigación se analizaron dos variables de estudio en profesores universitarios. Las inteligencias múltiples se evaluaron con el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Aliaga et al. (2012) y las estrategias metacognitivas se valoraron por medio del Inventario de estrate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Gallegos,Walter Lizandro, Linares Pomareda de Bocchio,Gail Mar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100120
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000100120
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180001001202018-11-22Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitariosArias Gallegos,Walter LizandroLinares Pomareda de Bocchio,Gail Mar Inteligencias múltiples estrategias metacognitivas autoconocimiento Resumen: En la presente investigación se analizaron dos variables de estudio en profesores universitarios. Las inteligencias múltiples se evaluaron con el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Aliaga et al. (2012) y las estrategias metacognitivas se valoraron por medio del Inventario de estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (Vallejos et al., 2014). La muestra estuvo constituida por 95 profesores universitarios de una universidad privada de Arequipa. Los resultados indican que los profesores tienen predominantemente estrategias metacognitivas que se ubican en un nivel alto de desarrollo, mientras que las inteligencias múltiples con medias más altas fueron la Lingüístico-verbal, la Interpersonal y la Intrapersonal. Se registraron también diferencias por tiempo de servicio y estado civil, así como relaciones entre las estrategias metacognitivas y la inteligencia Lingüístico verbal. También se practicó un análisis de regresión que indicó que la inteligencia Lingüístico verbal tiene impacto en las estrategias metacognitivas, lo que demuestra la importancia de la teoría de Vygotsky.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100120es10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.669
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inteligencias múltiples
estrategias metacognitivas
autoconocimiento
spellingShingle Inteligencias múltiples
estrategias metacognitivas
autoconocimiento
Arias Gallegos,Walter Lizandro
Linares Pomareda de Bocchio,Gail Mar
Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios
description Resumen: En la presente investigación se analizaron dos variables de estudio en profesores universitarios. Las inteligencias múltiples se evaluaron con el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Aliaga et al. (2012) y las estrategias metacognitivas se valoraron por medio del Inventario de estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (Vallejos et al., 2014). La muestra estuvo constituida por 95 profesores universitarios de una universidad privada de Arequipa. Los resultados indican que los profesores tienen predominantemente estrategias metacognitivas que se ubican en un nivel alto de desarrollo, mientras que las inteligencias múltiples con medias más altas fueron la Lingüístico-verbal, la Interpersonal y la Intrapersonal. Se registraron también diferencias por tiempo de servicio y estado civil, así como relaciones entre las estrategias metacognitivas y la inteligencia Lingüístico verbal. También se practicó un análisis de regresión que indicó que la inteligencia Lingüístico verbal tiene impacto en las estrategias metacognitivas, lo que demuestra la importancia de la teoría de Vygotsky.
author Arias Gallegos,Walter Lizandro
Linares Pomareda de Bocchio,Gail Mar
author_facet Arias Gallegos,Walter Lizandro
Linares Pomareda de Bocchio,Gail Mar
author_sort Arias Gallegos,Walter Lizandro
title Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios
title_short Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios
title_full Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios
title_fullStr Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios
title_sort inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100120
work_keys_str_mv AT ariasgallegoswalterlizandro inteligenciasmultiplesyestrategiasmetacognitivasenprofesoresuniversitarios
AT linarespomaredadebocchiogailmar inteligenciasmultiplesyestrategiasmetacognitivasenprofesoresuniversitarios
_version_ 1714206592126156800