Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil

Resumen: El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto Muñoz,María Eugenia, Rodríguez Navarrete,Claudia, Merino Escobar,José Manuel, Mathiesen DeGregori,María Elena, Domínguez Ramírez,Paola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100141
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000100141
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180001001412018-11-22Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantilSoto Muñoz,María EugeniaRodríguez Navarrete,ClaudiaMerino Escobar,José ManuelMathiesen DeGregori,María ElenaDomínguez Ramírez,Paola Formación profesional superior tutoría alfabetización inicial calidad de la educación educación pre-escolar Resumen: El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100141es10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.622
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación profesional superior
tutoría
alfabetización inicial
calidad de la educación
educación pre-escolar
spellingShingle Formación profesional superior
tutoría
alfabetización inicial
calidad de la educación
educación pre-escolar
Soto Muñoz,María Eugenia
Rodríguez Navarrete,Claudia
Merino Escobar,José Manuel
Mathiesen DeGregori,María Elena
Domínguez Ramírez,Paola
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
description Resumen: El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.
author Soto Muñoz,María Eugenia
Rodríguez Navarrete,Claudia
Merino Escobar,José Manuel
Mathiesen DeGregori,María Elena
Domínguez Ramírez,Paola
author_facet Soto Muñoz,María Eugenia
Rodríguez Navarrete,Claudia
Merino Escobar,José Manuel
Mathiesen DeGregori,María Elena
Domínguez Ramírez,Paola
author_sort Soto Muñoz,María Eugenia
title Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
title_short Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
title_full Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
title_fullStr Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
title_full_unstemmed Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
title_sort efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100141
work_keys_str_mv AT sotomunozmariaeugenia efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil
AT rodrigueznavarreteclaudia efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil
AT merinoescobarjosemanuel efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil
AT mathiesendegregorimariaelena efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil
AT dominguezramirezpaola efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil
_version_ 1714206592310706176