Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
Resumen: El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas f...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100141 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292018000100141 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920180001001412018-11-22Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantilSoto Muñoz,María EugeniaRodríguez Navarrete,ClaudiaMerino Escobar,José ManuelMathiesen DeGregori,María ElenaDomínguez Ramírez,Paola Formación profesional superior tutoría alfabetización inicial calidad de la educación educación pre-escolar Resumen: El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100141es10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.622 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación profesional superior tutoría alfabetización inicial calidad de la educación educación pre-escolar |
spellingShingle |
Formación profesional superior tutoría alfabetización inicial calidad de la educación educación pre-escolar Soto Muñoz,María Eugenia Rodríguez Navarrete,Claudia Merino Escobar,José Manuel Mathiesen DeGregori,María Elena Domínguez Ramírez,Paola Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil |
description |
Resumen: El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas. |
author |
Soto Muñoz,María Eugenia Rodríguez Navarrete,Claudia Merino Escobar,José Manuel Mathiesen DeGregori,María Elena Domínguez Ramírez,Paola |
author_facet |
Soto Muñoz,María Eugenia Rodríguez Navarrete,Claudia Merino Escobar,José Manuel Mathiesen DeGregori,María Elena Domínguez Ramírez,Paola |
author_sort |
Soto Muñoz,María Eugenia |
title |
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil |
title_short |
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil |
title_full |
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil |
title_fullStr |
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil |
title_full_unstemmed |
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil |
title_sort |
efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100141 |
work_keys_str_mv |
AT sotomunozmariaeugenia efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil AT rodrigueznavarreteclaudia efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil AT merinoescobarjosemanuel efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil AT mathiesendegregorimariaelena efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil AT dominguezramirezpaola efectodelcoachingcomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteaeducadorasdeparvulosenelareadellenguajeylaliteracidadinfantil |
_version_ |
1714206592310706176 |