Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa
Resumen: La evaluación de la inteligencia emocional (IE) es centro de interés para profesionales de diversos campos de la salud y la educación. Este articulo ofrece una revisión sistemática cuantitativa sobre los instrumentos de evaluación de la IE utilizando una herramienta de análisis bibliográfic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200027 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: La evaluación de la inteligencia emocional (IE) es centro de interés para profesionales de diversos campos de la salud y la educación. Este articulo ofrece una revisión sistemática cuantitativa sobre los instrumentos de evaluación de la IE utilizando una herramienta de análisis bibliográfico basado en la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos muestran una importante productividad científica sobre la IE, pero escasos instrumentos que presenten adecuadas propiedades psicométricas para la medición de la IE en niños y adolescentes, menos aún en población clínica infanto-juvenil. Se discute la importancia de plantear puntos de encuentro entre las diversas teorías existentes y sus instrumentos de evaluación, para que la inteligencia emocional no se convierta en un campo de estudio restringido exclusivamente a investigadores y académicos. Se concluye con un listado de instrumentos de evaluación de la IE con suficientes garantías psicométricas para su aplicación en el ámbito educativo. |
---|