Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa

Resumen: La evaluación de la inteligencia emocional (IE) es centro de interés para profesionales de diversos campos de la salud y la educación. Este articulo ofrece una revisión sistemática cuantitativa sobre los instrumentos de evaluación de la IE utilizando una herramienta de análisis bibliográfic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez-Teruel,David, Robles-Bello,María Auxiliadora
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000200027
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180002000272018-12-21Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativaSánchez-Teruel,DavidRobles-Bello,María Auxiliadora inteligencia evaluación test psicológico habilidad personalidad Resumen: La evaluación de la inteligencia emocional (IE) es centro de interés para profesionales de diversos campos de la salud y la educación. Este articulo ofrece una revisión sistemática cuantitativa sobre los instrumentos de evaluación de la IE utilizando una herramienta de análisis bibliográfico basado en la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos muestran una importante productividad científica sobre la IE, pero escasos instrumentos que presenten adecuadas propiedades psicométricas para la medición de la IE en niños y adolescentes, menos aún en población clínica infanto-juvenil. Se discute la importancia de plantear puntos de encuentro entre las diversas teorías existentes y sus instrumentos de evaluación, para que la inteligencia emocional no se convierta en un campo de estudio restringido exclusivamente a investigadores y académicos. Se concluye con un listado de instrumentos de evaluación de la IE con suficientes garantías psicométricas para su aplicación en el ámbito educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.2 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200027es10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.712
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inteligencia
evaluación
test psicológico
habilidad
personalidad
spellingShingle inteligencia
evaluación
test psicológico
habilidad
personalidad
Sánchez-Teruel,David
Robles-Bello,María Auxiliadora
Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa
description Resumen: La evaluación de la inteligencia emocional (IE) es centro de interés para profesionales de diversos campos de la salud y la educación. Este articulo ofrece una revisión sistemática cuantitativa sobre los instrumentos de evaluación de la IE utilizando una herramienta de análisis bibliográfico basado en la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos muestran una importante productividad científica sobre la IE, pero escasos instrumentos que presenten adecuadas propiedades psicométricas para la medición de la IE en niños y adolescentes, menos aún en población clínica infanto-juvenil. Se discute la importancia de plantear puntos de encuentro entre las diversas teorías existentes y sus instrumentos de evaluación, para que la inteligencia emocional no se convierta en un campo de estudio restringido exclusivamente a investigadores y académicos. Se concluye con un listado de instrumentos de evaluación de la IE con suficientes garantías psicométricas para su aplicación en el ámbito educativo.
author Sánchez-Teruel,David
Robles-Bello,María Auxiliadora
author_facet Sánchez-Teruel,David
Robles-Bello,María Auxiliadora
author_sort Sánchez-Teruel,David
title Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa
title_short Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa
title_full Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa
title_fullStr Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa
title_full_unstemmed Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa
title_sort instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200027
work_keys_str_mv AT sanchezterueldavid instrumentosdeevaluacioneninteligenciaemocionalunarevisionsistematicacuantitativa
AT roblesbellomariaauxiliadora instrumentosdeevaluacioneninteligenciaemocionalunarevisionsistematicacuantitativa
_version_ 1714206592882180096