La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local

Resumen: El propósito de este artículo es comunicar resultados de la aplicación de un proceder metodológico que contribuye a la preparación de directores de enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada en el desarrollo local. Se utiliza el enfoque cualitativo, pues la actividad investigativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Mollineda,Carlos, Torres Falcón,Mairelys, Hernández Fernández,Viviana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000200073
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180002000732018-12-21La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo localMartínez Mollineda,CarlosTorres Falcón,MairelysHernández Fernández,Viviana Director de colegio desarrollo local escuela primaria Resumen: El propósito de este artículo es comunicar resultados de la aplicación de un proceder metodológico que contribuye a la preparación de directores de enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada en el desarrollo local. Se utiliza el enfoque cualitativo, pues la actividad investigativa se desarrolla orientada a comprender un fenómeno educativo interpretado, explicado y alcanzado en su propio contexto. Para dicho propósito, se emplearon las técnicas de revisión de documentos, observación, entrevista y encuesta. Los resultados demuestran que existen carencias teóricas sobre los contenidos que deben dominar los directivos educacionales para contribuir desde la escuela al desarrollo local. Además, se observan limitadas motivaciones y disposición para trabajar en esta dirección.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.2 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200073es10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.549
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Director de colegio
desarrollo local
escuela primaria
spellingShingle Director de colegio
desarrollo local
escuela primaria
Martínez Mollineda,Carlos
Torres Falcón,Mairelys
Hernández Fernández,Viviana
La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local
description Resumen: El propósito de este artículo es comunicar resultados de la aplicación de un proceder metodológico que contribuye a la preparación de directores de enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada en el desarrollo local. Se utiliza el enfoque cualitativo, pues la actividad investigativa se desarrolla orientada a comprender un fenómeno educativo interpretado, explicado y alcanzado en su propio contexto. Para dicho propósito, se emplearon las técnicas de revisión de documentos, observación, entrevista y encuesta. Los resultados demuestran que existen carencias teóricas sobre los contenidos que deben dominar los directivos educacionales para contribuir desde la escuela al desarrollo local. Además, se observan limitadas motivaciones y disposición para trabajar en esta dirección.
author Martínez Mollineda,Carlos
Torres Falcón,Mairelys
Hernández Fernández,Viviana
author_facet Martínez Mollineda,Carlos
Torres Falcón,Mairelys
Hernández Fernández,Viviana
author_sort Martínez Mollineda,Carlos
title La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local
title_short La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local
title_full La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local
title_fullStr La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local
title_full_unstemmed La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local
title_sort la preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200073
work_keys_str_mv AT martinezmollinedacarlos lapreparaciondelosdirectoresdelaensenanzaprimariaparadirigirunaescuelaenfocadaaldesarrollolocal
AT torresfalconmairelys lapreparaciondelosdirectoresdelaensenanzaprimariaparadirigirunaescuelaenfocadaaldesarrollolocal
AT hernandezfernandezviviana lapreparaciondelosdirectoresdelaensenanzaprimariaparadirigirunaescuelaenfocadaaldesarrollolocal
_version_ 1714206593206190080