La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos

Resumen: El proposito de este artículo es exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perines Véliz,Haylen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200123
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000200123
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180002001232018-12-21La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativosPerines Véliz,Haylen investigación pedagógica práctica pedagógica percepción de la investigación pedagógica valoración de la investigación pedagógica Resumen: El proposito de este artículo es exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investigaciones centradas en profesores en ejercicio, en docentes en formación y estudios que comparan las percepciones de los profesores con otros agentes educativos. En la generalidad de los trabajos, los profesores se muestran críticos con la investigación, caracterizándola como un saber abstracto y descontextualizado de su realidad. Los docentes en formación tienen opiniones más optimistas, sin embargo, consideran que su preparación en el tema es insuficiente para realmente convertirse en lectores activos de la investigación educativa. Como conclusión, se indica que se requieren cambios en la relación entre investigadores y profesores y que la formación en investigación debe ser más intencionada y permanente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.2 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200123es10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.649
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación pedagógica
práctica pedagógica
percepción de la investigación pedagógica
valoración de la investigación pedagógica
spellingShingle investigación pedagógica
práctica pedagógica
percepción de la investigación pedagógica
valoración de la investigación pedagógica
Perines Véliz,Haylen
La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
description Resumen: El proposito de este artículo es exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investigaciones centradas en profesores en ejercicio, en docentes en formación y estudios que comparan las percepciones de los profesores con otros agentes educativos. En la generalidad de los trabajos, los profesores se muestran críticos con la investigación, caracterizándola como un saber abstracto y descontextualizado de su realidad. Los docentes en formación tienen opiniones más optimistas, sin embargo, consideran que su preparación en el tema es insuficiente para realmente convertirse en lectores activos de la investigación educativa. Como conclusión, se indica que se requieren cambios en la relación entre investigadores y profesores y que la formación en investigación debe ser más intencionada y permanente.
author Perines Véliz,Haylen
author_facet Perines Véliz,Haylen
author_sort Perines Véliz,Haylen
title La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
title_short La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
title_full La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
title_fullStr La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
title_full_unstemmed La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
title_sort la investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200123
work_keys_str_mv AT perinesvelizhaylen lainvestigacioneducativapercepciondedocentesenejerciciodocentesenformacionyagenteseducativos
_version_ 1714206593546977280