La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
Resumen: El proposito de este artículo es exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investig...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200123 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292018000200123 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920180002001232018-12-21La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativosPerines Véliz,Haylen investigación pedagógica práctica pedagógica percepción de la investigación pedagógica valoración de la investigación pedagógica Resumen: El proposito de este artículo es exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investigaciones centradas en profesores en ejercicio, en docentes en formación y estudios que comparan las percepciones de los profesores con otros agentes educativos. En la generalidad de los trabajos, los profesores se muestran críticos con la investigación, caracterizándola como un saber abstracto y descontextualizado de su realidad. Los docentes en formación tienen opiniones más optimistas, sin embargo, consideran que su preparación en el tema es insuficiente para realmente convertirse en lectores activos de la investigación educativa. Como conclusión, se indica que se requieren cambios en la relación entre investigadores y profesores y que la formación en investigación debe ser más intencionada y permanente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.2 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200123es10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.649 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
investigación pedagógica práctica pedagógica percepción de la investigación pedagógica valoración de la investigación pedagógica |
spellingShingle |
investigación pedagógica práctica pedagógica percepción de la investigación pedagógica valoración de la investigación pedagógica Perines Véliz,Haylen La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos |
description |
Resumen: El proposito de este artículo es exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investigaciones centradas en profesores en ejercicio, en docentes en formación y estudios que comparan las percepciones de los profesores con otros agentes educativos. En la generalidad de los trabajos, los profesores se muestran críticos con la investigación, caracterizándola como un saber abstracto y descontextualizado de su realidad. Los docentes en formación tienen opiniones más optimistas, sin embargo, consideran que su preparación en el tema es insuficiente para realmente convertirse en lectores activos de la investigación educativa. Como conclusión, se indica que se requieren cambios en la relación entre investigadores y profesores y que la formación en investigación debe ser más intencionada y permanente. |
author |
Perines Véliz,Haylen |
author_facet |
Perines Véliz,Haylen |
author_sort |
Perines Véliz,Haylen |
title |
La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos |
title_short |
La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos |
title_full |
La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos |
title_fullStr |
La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos |
title_full_unstemmed |
La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos |
title_sort |
la investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000200123 |
work_keys_str_mv |
AT perinesvelizhaylen lainvestigacioneducativapercepciondedocentesenejerciciodocentesenformacionyagenteseducativos |
_version_ |
1714206593546977280 |