Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil

Resumen: Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valpa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cacciuttolo Juárez,Carola, Pérez García,María, Moreno Doña,Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000300079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180003000792018-12-03Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantilCacciuttolo Juárez,CarolaPérez García,MaríaMoreno Doña,Alberto Formación de docentes práctica pedagógica infancia tutoría Resumen: Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.3 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300079es10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.715
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación de docentes
práctica pedagógica
infancia
tutoría
spellingShingle Formación de docentes
práctica pedagógica
infancia
tutoría
Cacciuttolo Juárez,Carola
Pérez García,María
Moreno Doña,Alberto
Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil
description Resumen: Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones.
author Cacciuttolo Juárez,Carola
Pérez García,María
Moreno Doña,Alberto
author_facet Cacciuttolo Juárez,Carola
Pérez García,María
Moreno Doña,Alberto
author_sort Cacciuttolo Juárez,Carola
title Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil
title_short Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil
title_full Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil
title_fullStr Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil
title_full_unstemmed Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil
title_sort competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300079
work_keys_str_mv AT cacciuttolojuarezcarola competenciasreflexivasfavorecidasdurantelaformacionpracticaeneducacioninfantil
AT perezgarciamaria competenciasreflexivasfavorecidasdurantelaformacionpracticaeneducacioninfantil
AT morenodonaalberto competenciasreflexivasfavorecidasdurantelaformacionpracticaeneducacioninfantil
_version_ 1714206594579824640