Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil
Resumen: Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valpa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300079 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292018000300079 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920180003000792018-12-03Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantilCacciuttolo Juárez,CarolaPérez García,MaríaMoreno Doña,Alberto Formación de docentes práctica pedagógica infancia tutoría Resumen: Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.3 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300079es10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.715 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación de docentes práctica pedagógica infancia tutoría |
spellingShingle |
Formación de docentes práctica pedagógica infancia tutoría Cacciuttolo Juárez,Carola Pérez García,María Moreno Doña,Alberto Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil |
description |
Resumen: Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones. |
author |
Cacciuttolo Juárez,Carola Pérez García,María Moreno Doña,Alberto |
author_facet |
Cacciuttolo Juárez,Carola Pérez García,María Moreno Doña,Alberto |
author_sort |
Cacciuttolo Juárez,Carola |
title |
Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil |
title_short |
Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil |
title_full |
Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil |
title_fullStr |
Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil |
title_full_unstemmed |
Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil |
title_sort |
competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300079 |
work_keys_str_mv |
AT cacciuttolojuarezcarola competenciasreflexivasfavorecidasdurantelaformacionpracticaeneducacioninfantil AT perezgarciamaria competenciasreflexivasfavorecidasdurantelaformacionpracticaeneducacioninfantil AT morenodonaalberto competenciasreflexivasfavorecidasdurantelaformacionpracticaeneducacioninfantil |
_version_ |
1714206594579824640 |