¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas
Resumen: Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. El método utilizado fue un estudio de casos múltiple y la recogida de inf...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300104 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292018000300104 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920180003001042018-12-03¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativasRobinson Seisdedos,María SoledadTejada Fernández,JoséBlanch Gelabert,Sílvia Educación de la primera infancia transición a la vida activa identidad profesionales de la educación formación profesional Resumen: Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. El método utilizado fue un estudio de casos múltiple y la recogida de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas a ocho profesionales. Desde los resultados, se ha clasificado el proceso de construcción de la identidad profesional en tres grandes grupos: personal, formación inicial y ejercicio profesional. A partir de estos, se distinguen diferencias entre aspectos que están asociados principalmente a características del contexto socioeducativo y el trabajo pedagógico realizado. La información extraída permite constatar que la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos está en constante evolución al vincularse directamente con la experiencia diaria. Para ella, es fundamental la valoración positiva que hacen otros de su labor, lo cual contribuye a mejorar su rol profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.3 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300104es10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.766 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación de la primera infancia transición a la vida activa identidad profesionales de la educación formación profesional |
spellingShingle |
Educación de la primera infancia transición a la vida activa identidad profesionales de la educación formación profesional Robinson Seisdedos,María Soledad Tejada Fernández,José Blanch Gelabert,Sílvia ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas |
description |
Resumen: Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. El método utilizado fue un estudio de casos múltiple y la recogida de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas a ocho profesionales. Desde los resultados, se ha clasificado el proceso de construcción de la identidad profesional en tres grandes grupos: personal, formación inicial y ejercicio profesional. A partir de estos, se distinguen diferencias entre aspectos que están asociados principalmente a características del contexto socioeducativo y el trabajo pedagógico realizado. La información extraída permite constatar que la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos está en constante evolución al vincularse directamente con la experiencia diaria. Para ella, es fundamental la valoración positiva que hacen otros de su labor, lo cual contribuye a mejorar su rol profesional. |
author |
Robinson Seisdedos,María Soledad Tejada Fernández,José Blanch Gelabert,Sílvia |
author_facet |
Robinson Seisdedos,María Soledad Tejada Fernández,José Blanch Gelabert,Sílvia |
author_sort |
Robinson Seisdedos,María Soledad |
title |
¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas |
title_short |
¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas |
title_full |
¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas |
title_fullStr |
¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas |
title_full_unstemmed |
¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas |
title_sort |
¿cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? una mirada desde diferentes realidades educativas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300104 |
work_keys_str_mv |
AT robinsonseisdedosmariasoledad comoconstruyensuidentidadlaseducadorasdeparvulosprincipiantesunamiradadesdediferentesrealidadeseducativas AT tejadafernandezjose comoconstruyensuidentidadlaseducadorasdeparvulosprincipiantesunamiradadesdediferentesrealidadeseducativas AT blanchgelabertsilvia comoconstruyensuidentidadlaseducadorasdeparvulosprincipiantesunamiradadesdediferentesrealidadeseducativas |
_version_ |
1714206594742353920 |