¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas

Resumen: Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. El método utilizado fue un estudio de casos múltiple y la recogida de inf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Robinson Seisdedos,María Soledad, Tejada Fernández,José, Blanch Gelabert,Sílvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300104
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000300104
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180003001042018-12-03¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativasRobinson Seisdedos,María SoledadTejada Fernández,JoséBlanch Gelabert,Sílvia Educación de la primera infancia transición a la vida activa identidad profesionales de la educación formación profesional Resumen: Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. El método utilizado fue un estudio de casos múltiple y la recogida de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas a ocho profesionales. Desde los resultados, se ha clasificado el proceso de construcción de la identidad profesional en tres grandes grupos: personal, formación inicial y ejercicio profesional. A partir de estos, se distinguen diferencias entre aspectos que están asociados principalmente a características del contexto socioeducativo y el trabajo pedagógico realizado. La información extraída permite constatar que la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos está en constante evolución al vincularse directamente con la experiencia diaria. Para ella, es fundamental la valoración positiva que hacen otros de su labor, lo cual contribuye a mejorar su rol profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.3 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300104es10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.766
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación de la primera infancia
transición a la vida activa
identidad
profesionales de la educación
formación profesional
spellingShingle Educación de la primera infancia
transición a la vida activa
identidad
profesionales de la educación
formación profesional
Robinson Seisdedos,María Soledad
Tejada Fernández,José
Blanch Gelabert,Sílvia
¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas
description Resumen: Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. El método utilizado fue un estudio de casos múltiple y la recogida de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas a ocho profesionales. Desde los resultados, se ha clasificado el proceso de construcción de la identidad profesional en tres grandes grupos: personal, formación inicial y ejercicio profesional. A partir de estos, se distinguen diferencias entre aspectos que están asociados principalmente a características del contexto socioeducativo y el trabajo pedagógico realizado. La información extraída permite constatar que la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos está en constante evolución al vincularse directamente con la experiencia diaria. Para ella, es fundamental la valoración positiva que hacen otros de su labor, lo cual contribuye a mejorar su rol profesional.
author Robinson Seisdedos,María Soledad
Tejada Fernández,José
Blanch Gelabert,Sílvia
author_facet Robinson Seisdedos,María Soledad
Tejada Fernández,José
Blanch Gelabert,Sílvia
author_sort Robinson Seisdedos,María Soledad
title ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas
title_short ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas
title_full ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas
title_fullStr ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas
title_full_unstemmed ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas
title_sort ¿cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? una mirada desde diferentes realidades educativas
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300104
work_keys_str_mv AT robinsonseisdedosmariasoledad comoconstruyensuidentidadlaseducadorasdeparvulosprincipiantesunamiradadesdediferentesrealidadeseducativas
AT tejadafernandezjose comoconstruyensuidentidadlaseducadorasdeparvulosprincipiantesunamiradadesdediferentesrealidadeseducativas
AT blanchgelabertsilvia comoconstruyensuidentidadlaseducadorasdeparvulosprincipiantesunamiradadesdediferentesrealidadeseducativas
_version_ 1714206594742353920