El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización

Resumen: El propósito de esta investigación es conocer los significados y prácticas que los actores educativos dan a la dirección escolar en contextos complejos, en tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España) desde el paradigma sociocrítico. Para ello, se utilizó el método etnográfico y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Revelo,Elsy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300131
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000300131
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180003001312018-12-03El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalizaciónRodríguez Revelo,Elsy Gestión educacional liderazgo formación profesional formación continua entorno social Resumen: El propósito de esta investigación es conocer los significados y prácticas que los actores educativos dan a la dirección escolar en contextos complejos, en tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España) desde el paradigma sociocrítico. Para ello, se utilizó el método etnográfico y como diseño, un estudio de caso múltiple, recurriendo a técnicas de observación no participante, entrevistas a profundidad, grupos de discusión y análisis de documentos. Del presente estudio emerge la necesidad de considerar el contexto inmediato, en el cual el director ejerce la función directiva, pues la complejidad del mismo le exige desarrollar lógicas de acción de servicio para menguar la exclusión social y/o puntualizar las ayudas sociales que algunos estudiantes deben recibir para optimizar el desarrollo de sus actividades académicas. Además, el estudio servirá de referencia para que directores de centros educativos, ubicados en contextos similares, desarrollen estrategas que impulsen una dirección efectiva.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.3 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300131es10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.775
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Gestión educacional
liderazgo
formación profesional
formación continua
entorno social
spellingShingle Gestión educacional
liderazgo
formación profesional
formación continua
entorno social
Rodríguez Revelo,Elsy
El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización
description Resumen: El propósito de esta investigación es conocer los significados y prácticas que los actores educativos dan a la dirección escolar en contextos complejos, en tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España) desde el paradigma sociocrítico. Para ello, se utilizó el método etnográfico y como diseño, un estudio de caso múltiple, recurriendo a técnicas de observación no participante, entrevistas a profundidad, grupos de discusión y análisis de documentos. Del presente estudio emerge la necesidad de considerar el contexto inmediato, en el cual el director ejerce la función directiva, pues la complejidad del mismo le exige desarrollar lógicas de acción de servicio para menguar la exclusión social y/o puntualizar las ayudas sociales que algunos estudiantes deben recibir para optimizar el desarrollo de sus actividades académicas. Además, el estudio servirá de referencia para que directores de centros educativos, ubicados en contextos similares, desarrollen estrategas que impulsen una dirección efectiva.
author Rodríguez Revelo,Elsy
author_facet Rodríguez Revelo,Elsy
author_sort Rodríguez Revelo,Elsy
title El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización
title_short El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización
title_full El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización
title_fullStr El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización
title_full_unstemmed El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización
title_sort el ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300131
work_keys_str_mv AT rodriguezreveloelsy elejerciciodelafunciondirectivaencontextoscomplejossuprofesionalizacion
_version_ 1714206594906980352