El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización
Resumen: El propósito de esta investigación es conocer los significados y prácticas que los actores educativos dan a la dirección escolar en contextos complejos, en tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España) desde el paradigma sociocrítico. Para ello, se utilizó el método etnográfico y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300131 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292018000300131 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920180003001312018-12-03El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalizaciónRodríguez Revelo,Elsy Gestión educacional liderazgo formación profesional formación continua entorno social Resumen: El propósito de esta investigación es conocer los significados y prácticas que los actores educativos dan a la dirección escolar en contextos complejos, en tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España) desde el paradigma sociocrítico. Para ello, se utilizó el método etnográfico y como diseño, un estudio de caso múltiple, recurriendo a técnicas de observación no participante, entrevistas a profundidad, grupos de discusión y análisis de documentos. Del presente estudio emerge la necesidad de considerar el contexto inmediato, en el cual el director ejerce la función directiva, pues la complejidad del mismo le exige desarrollar lógicas de acción de servicio para menguar la exclusión social y/o puntualizar las ayudas sociales que algunos estudiantes deben recibir para optimizar el desarrollo de sus actividades académicas. Además, el estudio servirá de referencia para que directores de centros educativos, ubicados en contextos similares, desarrollen estrategas que impulsen una dirección efectiva.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.3 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300131es10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.775 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Gestión educacional liderazgo formación profesional formación continua entorno social |
spellingShingle |
Gestión educacional liderazgo formación profesional formación continua entorno social Rodríguez Revelo,Elsy El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización |
description |
Resumen: El propósito de esta investigación es conocer los significados y prácticas que los actores educativos dan a la dirección escolar en contextos complejos, en tres centros públicos de la ciudad de Zaragoza (España) desde el paradigma sociocrítico. Para ello, se utilizó el método etnográfico y como diseño, un estudio de caso múltiple, recurriendo a técnicas de observación no participante, entrevistas a profundidad, grupos de discusión y análisis de documentos. Del presente estudio emerge la necesidad de considerar el contexto inmediato, en el cual el director ejerce la función directiva, pues la complejidad del mismo le exige desarrollar lógicas de acción de servicio para menguar la exclusión social y/o puntualizar las ayudas sociales que algunos estudiantes deben recibir para optimizar el desarrollo de sus actividades académicas. Además, el estudio servirá de referencia para que directores de centros educativos, ubicados en contextos similares, desarrollen estrategas que impulsen una dirección efectiva. |
author |
Rodríguez Revelo,Elsy |
author_facet |
Rodríguez Revelo,Elsy |
author_sort |
Rodríguez Revelo,Elsy |
title |
El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización |
title_short |
El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización |
title_full |
El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización |
title_fullStr |
El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización |
title_full_unstemmed |
El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización |
title_sort |
el ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300131 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezreveloelsy elejerciciodelafunciondirectivaencontextoscomplejossuprofesionalizacion |
_version_ |
1714206594906980352 |