Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia

Resumen El propósito de este artículo es explorar, a partir de la revisión de algunos documentos de política curricular en la educación colombiana, la constitución del campo de la enseñanza del lenguaje en las dos últimas dos décadas del siglo XX. El análisis revela una primera aproximación centrada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Franco,Alfonso
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El propósito de este artículo es explorar, a partir de la revisión de algunos documentos de política curricular en la educación colombiana, la constitución del campo de la enseñanza del lenguaje en las dos últimas dos décadas del siglo XX. El análisis revela una primera aproximación centrada en el conductismo y la perspectiva de la gramática, que fue puesta en discusión luego por el enfoque cognitivo y por el discurso sobre las competencias, los cuales se apoyan en los desarrollos de las ciencias del lenguaje. El texto también aborda la emergencia de un nuevo paradigma sobre la lectura y la escritura contemporáneas denominado Nuevos Estudios de Cultura Escrita (New Literacy Studies), el cual desestabiliza los presupuestos que habían venido dominando la enseñanza del lenguaje en Colombia con una nueva epistemología sobre la cultura escrita contemporánea.