Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia

Resumen El propósito de este artículo es explorar, a partir de la revisión de algunos documentos de política curricular en la educación colombiana, la constitución del campo de la enseñanza del lenguaje en las dos últimas dos décadas del siglo XX. El análisis revela una primera aproximación centrada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Franco,Alfonso
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292018000300153
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920180003001532018-12-03Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en ColombiaVargas Franco,Alfonso Planificación de la educación escritura enseñanza de la lectura enseñanza de la escritura epistemología Resumen El propósito de este artículo es explorar, a partir de la revisión de algunos documentos de política curricular en la educación colombiana, la constitución del campo de la enseñanza del lenguaje en las dos últimas dos décadas del siglo XX. El análisis revela una primera aproximación centrada en el conductismo y la perspectiva de la gramática, que fue puesta en discusión luego por el enfoque cognitivo y por el discurso sobre las competencias, los cuales se apoyan en los desarrollos de las ciencias del lenguaje. El texto también aborda la emergencia de un nuevo paradigma sobre la lectura y la escritura contemporáneas denominado Nuevos Estudios de Cultura Escrita (New Literacy Studies), el cual desestabiliza los presupuestos que habían venido dominando la enseñanza del lenguaje en Colombia con una nueva epistemología sobre la cultura escrita contemporánea.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.57 n.3 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300153es10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.757
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Planificación de la educación
escritura
enseñanza de la lectura
enseñanza de la escritura
epistemología
spellingShingle Planificación de la educación
escritura
enseñanza de la lectura
enseñanza de la escritura
epistemología
Vargas Franco,Alfonso
Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia
description Resumen El propósito de este artículo es explorar, a partir de la revisión de algunos documentos de política curricular en la educación colombiana, la constitución del campo de la enseñanza del lenguaje en las dos últimas dos décadas del siglo XX. El análisis revela una primera aproximación centrada en el conductismo y la perspectiva de la gramática, que fue puesta en discusión luego por el enfoque cognitivo y por el discurso sobre las competencias, los cuales se apoyan en los desarrollos de las ciencias del lenguaje. El texto también aborda la emergencia de un nuevo paradigma sobre la lectura y la escritura contemporáneas denominado Nuevos Estudios de Cultura Escrita (New Literacy Studies), el cual desestabiliza los presupuestos que habían venido dominando la enseñanza del lenguaje en Colombia con una nueva epistemología sobre la cultura escrita contemporánea.
author Vargas Franco,Alfonso
author_facet Vargas Franco,Alfonso
author_sort Vargas Franco,Alfonso
title Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia
title_short Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia
title_full Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia
title_fullStr Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia
title_full_unstemmed Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia
title_sort nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en colombia
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300153
work_keys_str_mv AT vargasfrancoalfonso nuevosestudiosdeculturaescritayeducacionimplicacionesparalaensenanzadellenguajeencolombia
_version_ 1714206595064266752