Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y contenidos de las reflexiones pedagógicas escritas de futuros profesores en pre-servicio. El enfoque de investigación fue mixto y la muestra estuvo conformada por 106 estudiantes de diferentes carreras de Pedagogía de cuatro institucion...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190001000042019-02-11Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenasLara Subiabre,Brenda reflexión práctica práctica pedagógica formación preparatoria de docentes desarrollo profesional Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y contenidos de las reflexiones pedagógicas escritas de futuros profesores en pre-servicio. El enfoque de investigación fue mixto y la muestra estuvo conformada por 106 estudiantes de diferentes carreras de Pedagogía de cuatro instituciones de educación superior de Puerto Montt, Chile. La técnica de recolección de información fue la documentación y el instrumento, una hoja donde escribieron reflexiones sobre la práctica. El análisis lo realizaron tres evaluadores. Para el análisis cuantitativo se utilizaron categorías preestablecidas y se calcularon frecuencias y media aritmética, y en el análisis cualitativo se crearon categorías emergentes. Los resultados dieron cuenta de reflexiones de tipo descriptivas en las que predominaron contenidos sobre sus estudiantes, condiciones personales de ellos mismos y las relaciones y condiciones del establecimiento. En conclusión, las reflexiones de los futuros profesores se muestran demasiado superficiales para detonar cambios significativos en educación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100004es10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.802 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
reflexión práctica práctica pedagógica formación preparatoria de docentes desarrollo profesional |
spellingShingle |
reflexión práctica práctica pedagógica formación preparatoria de docentes desarrollo profesional Lara Subiabre,Brenda Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y contenidos de las reflexiones pedagógicas escritas de futuros profesores en pre-servicio. El enfoque de investigación fue mixto y la muestra estuvo conformada por 106 estudiantes de diferentes carreras de Pedagogía de cuatro instituciones de educación superior de Puerto Montt, Chile. La técnica de recolección de información fue la documentación y el instrumento, una hoja donde escribieron reflexiones sobre la práctica. El análisis lo realizaron tres evaluadores. Para el análisis cuantitativo se utilizaron categorías preestablecidas y se calcularon frecuencias y media aritmética, y en el análisis cualitativo se crearon categorías emergentes. Los resultados dieron cuenta de reflexiones de tipo descriptivas en las que predominaron contenidos sobre sus estudiantes, condiciones personales de ellos mismos y las relaciones y condiciones del establecimiento. En conclusión, las reflexiones de los futuros profesores se muestran demasiado superficiales para detonar cambios significativos en educación. |
author |
Lara Subiabre,Brenda |
author_facet |
Lara Subiabre,Brenda |
author_sort |
Lara Subiabre,Brenda |
title |
Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas |
title_short |
Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas |
title_full |
Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas |
title_fullStr |
Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas |
title_full_unstemmed |
Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas |
title_sort |
reflexión pedagógica de profesores en formación. un estudio de cuatro universidades chilenas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100004 |
work_keys_str_mv |
AT larasubiabrebrenda reflexionpedagogicadeprofesoresenformacionunestudiodecuatrouniversidadeschilenas |
_version_ |
1714206595392471040 |