Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas

Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y contenidos de las reflexiones pedagógicas escritas de futuros profesores en pre-servicio. El enfoque de investigación fue mixto y la muestra estuvo conformada por 106 estudiantes de diferentes carreras de Pedagogía de cuatro institucion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lara Subiabre,Brenda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190001000042019-02-11Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenasLara Subiabre,Brenda reflexión práctica práctica pedagógica formación preparatoria de docentes desarrollo profesional Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y contenidos de las reflexiones pedagógicas escritas de futuros profesores en pre-servicio. El enfoque de investigación fue mixto y la muestra estuvo conformada por 106 estudiantes de diferentes carreras de Pedagogía de cuatro instituciones de educación superior de Puerto Montt, Chile. La técnica de recolección de información fue la documentación y el instrumento, una hoja donde escribieron reflexiones sobre la práctica. El análisis lo realizaron tres evaluadores. Para el análisis cuantitativo se utilizaron categorías preestablecidas y se calcularon frecuencias y media aritmética, y en el análisis cualitativo se crearon categorías emergentes. Los resultados dieron cuenta de reflexiones de tipo descriptivas en las que predominaron contenidos sobre sus estudiantes, condiciones personales de ellos mismos y las relaciones y condiciones del establecimiento. En conclusión, las reflexiones de los futuros profesores se muestran demasiado superficiales para detonar cambios significativos en educación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100004es10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.802
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic reflexión práctica
práctica pedagógica
formación preparatoria de docentes
desarrollo profesional
spellingShingle reflexión práctica
práctica pedagógica
formación preparatoria de docentes
desarrollo profesional
Lara Subiabre,Brenda
Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
description Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y contenidos de las reflexiones pedagógicas escritas de futuros profesores en pre-servicio. El enfoque de investigación fue mixto y la muestra estuvo conformada por 106 estudiantes de diferentes carreras de Pedagogía de cuatro instituciones de educación superior de Puerto Montt, Chile. La técnica de recolección de información fue la documentación y el instrumento, una hoja donde escribieron reflexiones sobre la práctica. El análisis lo realizaron tres evaluadores. Para el análisis cuantitativo se utilizaron categorías preestablecidas y se calcularon frecuencias y media aritmética, y en el análisis cualitativo se crearon categorías emergentes. Los resultados dieron cuenta de reflexiones de tipo descriptivas en las que predominaron contenidos sobre sus estudiantes, condiciones personales de ellos mismos y las relaciones y condiciones del establecimiento. En conclusión, las reflexiones de los futuros profesores se muestran demasiado superficiales para detonar cambios significativos en educación.
author Lara Subiabre,Brenda
author_facet Lara Subiabre,Brenda
author_sort Lara Subiabre,Brenda
title Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
title_short Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
title_full Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
title_fullStr Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
title_full_unstemmed Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
title_sort reflexión pedagógica de profesores en formación. un estudio de cuatro universidades chilenas
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100004
work_keys_str_mv AT larasubiabrebrenda reflexionpedagogicadeprofesoresenformacionunestudiodecuatrouniversidadeschilenas
_version_ 1714206595392471040