Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso

Resumen: El presente artículo estudia la conformación de la identidad de una maestra de Matemáticas en servicio que simultáneamente entra en un proceso de profesionalización de su actividad docente. Constituye un estudio de casos. Teóricamente, la estructuración de la identidad se enmarca desde una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Díaz,Daniel, Lezama Andalón,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100026
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El presente artículo estudia la conformación de la identidad de una maestra de Matemáticas en servicio que simultáneamente entra en un proceso de profesionalización de su actividad docente. Constituye un estudio de casos. Teóricamente, la estructuración de la identidad se enmarca desde una perspectiva social del aprendizaje, denominada “comunidades de práctica”. Las evidencias de identidad profesional, metodológicamente fueron recogidas a través de entrevistas, narraciones profesionales, observaciones en clase y producciones de la maestra. Estas evidencias muestran que sus rasgos identitarios están asociados a la visión de lo que ella supone que provee profesionalmente la actividad docente y lo que imagina que es esta, así como a la adquisición de conocimientos que trascienden lo disciplinar.