Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso

Resumen: El presente artículo estudia la conformación de la identidad de una maestra de Matemáticas en servicio que simultáneamente entra en un proceso de profesionalización de su actividad docente. Constituye un estudio de casos. Teóricamente, la estructuración de la identidad se enmarca desde una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Díaz,Daniel, Lezama Andalón,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100026
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000100026
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190001000262019-02-11Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de casoHernández Díaz,DanielLezama Andalón,Francisco Identidad formación de docentes de secundaria estudio de caso docente de secundaria profesión docente Resumen: El presente artículo estudia la conformación de la identidad de una maestra de Matemáticas en servicio que simultáneamente entra en un proceso de profesionalización de su actividad docente. Constituye un estudio de casos. Teóricamente, la estructuración de la identidad se enmarca desde una perspectiva social del aprendizaje, denominada “comunidades de práctica”. Las evidencias de identidad profesional, metodológicamente fueron recogidas a través de entrevistas, narraciones profesionales, observaciones en clase y producciones de la maestra. Estas evidencias muestran que sus rasgos identitarios están asociados a la visión de lo que ella supone que provee profesionalmente la actividad docente y lo que imagina que es esta, así como a la adquisición de conocimientos que trascienden lo disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100026es10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.817
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Identidad
formación de docentes de secundaria
estudio de caso
docente de secundaria
profesión docente
spellingShingle Identidad
formación de docentes de secundaria
estudio de caso
docente de secundaria
profesión docente
Hernández Díaz,Daniel
Lezama Andalón,Francisco
Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso
description Resumen: El presente artículo estudia la conformación de la identidad de una maestra de Matemáticas en servicio que simultáneamente entra en un proceso de profesionalización de su actividad docente. Constituye un estudio de casos. Teóricamente, la estructuración de la identidad se enmarca desde una perspectiva social del aprendizaje, denominada “comunidades de práctica”. Las evidencias de identidad profesional, metodológicamente fueron recogidas a través de entrevistas, narraciones profesionales, observaciones en clase y producciones de la maestra. Estas evidencias muestran que sus rasgos identitarios están asociados a la visión de lo que ella supone que provee profesionalmente la actividad docente y lo que imagina que es esta, así como a la adquisición de conocimientos que trascienden lo disciplinar.
author Hernández Díaz,Daniel
Lezama Andalón,Francisco
author_facet Hernández Díaz,Daniel
Lezama Andalón,Francisco
author_sort Hernández Díaz,Daniel
title Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso
title_short Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso
title_full Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso
title_fullStr Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso
title_sort configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. un estudio de caso
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100026
work_keys_str_mv AT hernandezdiazdaniel configuraciondelaidentidaddeprofesoresdematematicasdeeducacionsecundariaapartirdeunprocesodeprofesionalizacionunestudiodecaso
AT lezamaandalonfrancisco configuraciondelaidentidaddeprofesoresdematematicasdeeducacionsecundariaapartirdeunprocesodeprofesionalizacionunestudiodecaso
_version_ 1714206595561291776