Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile

Resumen: Estudios tradicionales en carrera directiva se han desarrollado bajo supuestos de linealidad donde un docente avanza lentamente en la jerarquía escolar, desde responsabilidades de aula hasta la dirección escolar. En los últimos años, un creciente número de líderes jóvenes ha asumido la dire...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galdames Poblete,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100069
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000100069
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190001000692019-02-11Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de ChileGaldames Poblete,Sergio Liderazgo carrera, administrador de la educación generación milenio Chile Resumen: Estudios tradicionales en carrera directiva se han desarrollado bajo supuestos de linealidad donde un docente avanza lentamente en la jerarquía escolar, desde responsabilidades de aula hasta la dirección escolar. En los últimos años, un creciente número de líderes jóvenes ha asumido la dirección de una escuela, sin embargo, poco se sabe sobre las características de su trayectoria laboral. Este estudio busca resolver este vacío en la literatura, explorando la carrera de directores de escuela públicas pertenecientes a la generación milenio. Por medio de un enfoque cualitativo, la carrera de nueve directores y directoras fue analizada considerando sus historias de vida. Si bien cada historia es particular, se observó gran convergencia temática en la trayectoria profesional de los directores, identificándose tres elementos centrales: trabajo duro, orientación al aprendizaje y un contexto favorable. Las implicancias para la carrera directiva a nivel global y nacional son discutidas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100069es10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.821
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Liderazgo
carrera, administrador de la educación
generación milenio
Chile
spellingShingle Liderazgo
carrera, administrador de la educación
generación milenio
Chile
Galdames Poblete,Sergio
Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile
description Resumen: Estudios tradicionales en carrera directiva se han desarrollado bajo supuestos de linealidad donde un docente avanza lentamente en la jerarquía escolar, desde responsabilidades de aula hasta la dirección escolar. En los últimos años, un creciente número de líderes jóvenes ha asumido la dirección de una escuela, sin embargo, poco se sabe sobre las características de su trayectoria laboral. Este estudio busca resolver este vacío en la literatura, explorando la carrera de directores de escuela públicas pertenecientes a la generación milenio. Por medio de un enfoque cualitativo, la carrera de nueve directores y directoras fue analizada considerando sus historias de vida. Si bien cada historia es particular, se observó gran convergencia temática en la trayectoria profesional de los directores, identificándose tres elementos centrales: trabajo duro, orientación al aprendizaje y un contexto favorable. Las implicancias para la carrera directiva a nivel global y nacional son discutidas.
author Galdames Poblete,Sergio
author_facet Galdames Poblete,Sergio
author_sort Galdames Poblete,Sergio
title Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile
title_short Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile
title_full Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile
title_fullStr Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile
title_full_unstemmed Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile
title_sort trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100069
work_keys_str_mv AT galdamespobletesergio trabajodurounasedporaprenderyunpocodesuertelatrayectorialaboraldelosdirectoresdelageneracionmilenioenlasescuelaspublicasdechile
_version_ 1714206595894738944