Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos

Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una investigación de métodos mixtos que analiza la percepción que estudiantes universitarios tienen de sus cursos en línea, desde un modelo de evaluación integrado por las siguientes dimensiones: pedagógica, tecnológica, de diseño e interfaz, de evalu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores Guerrero,Katiuzka, López de la Madrid,María Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000100092
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190001000922019-02-11Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtosFlores Guerrero,KatiuzkaLópez de la Madrid,María Cristina Aprendizaje en línea evaluación de la educación educación superior estudiante universitario informática educativa Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una investigación de métodos mixtos que analiza la percepción que estudiantes universitarios tienen de sus cursos en línea, desde un modelo de evaluación integrado por las siguientes dimensiones: pedagógica, tecnológica, de diseño e interfaz, de evaluación, de gestión y de orientación. Los resultados cuantitativos muestran que en promedio las dimensiones del modelo fueron evaluadas de forma aceptable, pero hay criterios que es necesario mejorar debido al bajo puntaje obtenido: la disponibilidad de la plataforma, la calidad en el servicio de internet y la interacción entre el alumno y el docente. En los resultados cualitativos se encontró que las dimensiones más citadas por los estudiantes son la pedagógica, de orientación y de evaluación. En dichas dimensiones, es necesario prestar atención especial a los aspectos: claridad en las actividades, interacción estudiante-profesor, formato de los contenidos educativos, retroalimentación a las actividades, atención oportuna y actitud del docente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100092es10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.813
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje en línea
evaluación de la educación
educación superior
estudiante universitario
informática educativa
spellingShingle Aprendizaje en línea
evaluación de la educación
educación superior
estudiante universitario
informática educativa
Flores Guerrero,Katiuzka
López de la Madrid,María Cristina
Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos
description Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una investigación de métodos mixtos que analiza la percepción que estudiantes universitarios tienen de sus cursos en línea, desde un modelo de evaluación integrado por las siguientes dimensiones: pedagógica, tecnológica, de diseño e interfaz, de evaluación, de gestión y de orientación. Los resultados cuantitativos muestran que en promedio las dimensiones del modelo fueron evaluadas de forma aceptable, pero hay criterios que es necesario mejorar debido al bajo puntaje obtenido: la disponibilidad de la plataforma, la calidad en el servicio de internet y la interacción entre el alumno y el docente. En los resultados cualitativos se encontró que las dimensiones más citadas por los estudiantes son la pedagógica, de orientación y de evaluación. En dichas dimensiones, es necesario prestar atención especial a los aspectos: claridad en las actividades, interacción estudiante-profesor, formato de los contenidos educativos, retroalimentación a las actividades, atención oportuna y actitud del docente.
author Flores Guerrero,Katiuzka
López de la Madrid,María Cristina
author_facet Flores Guerrero,Katiuzka
López de la Madrid,María Cristina
author_sort Flores Guerrero,Katiuzka
title Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos
title_short Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos
title_full Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos
title_fullStr Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos
title_full_unstemmed Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos
title_sort evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100092
work_keys_str_mv AT floresguerrerokatiuzka evaluaciondecursosenlineadesdelaperspectivadelestudianteunanalisisdemetodosmixtos
AT lopezdelamadridmariacristina evaluaciondecursosenlineadesdelaperspectivadelestudianteunanalisisdemetodosmixtos
_version_ 1714206596071948288