Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores

Resumen: El desarrollo de la identidad profesional, la reflexión y la práctica pedagógica se han convertido en tres ejes claves para la formación inicial y continua de profesores. Este artículo explica por qué los procesos reflexivos permiten resolver situaciones que tensionan la identidad profesion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vanegas Ortega,Carlos, Fuentealba Jara,Adrián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100115
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000100115
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190001001152019-02-11Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesoresVanegas Ortega,CarlosFuentealba Jara,Adrián Práctica pedagógica identidad formación de docentes Resumen: El desarrollo de la identidad profesional, la reflexión y la práctica pedagógica se han convertido en tres ejes claves para la formación inicial y continua de profesores. Este artículo explica por qué los procesos reflexivos permiten resolver situaciones que tensionan la identidad profesional docente, la cual es construida y transformada durante las prácticas pedagógicas desde tres ejes dinámicamente relacionados: la identificación, la identización y la identidad con el rol de la práctica (como profesor en formación, tutor o guía).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100115es10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Práctica pedagógica
identidad
formación de docentes
spellingShingle Práctica pedagógica
identidad
formación de docentes
Vanegas Ortega,Carlos
Fuentealba Jara,Adrián
Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores
description Resumen: El desarrollo de la identidad profesional, la reflexión y la práctica pedagógica se han convertido en tres ejes claves para la formación inicial y continua de profesores. Este artículo explica por qué los procesos reflexivos permiten resolver situaciones que tensionan la identidad profesional docente, la cual es construida y transformada durante las prácticas pedagógicas desde tres ejes dinámicamente relacionados: la identificación, la identización y la identidad con el rol de la práctica (como profesor en formación, tutor o guía).
author Vanegas Ortega,Carlos
Fuentealba Jara,Adrián
author_facet Vanegas Ortega,Carlos
Fuentealba Jara,Adrián
author_sort Vanegas Ortega,Carlos
title Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores
title_short Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores
title_full Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores
title_fullStr Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores
title_full_unstemmed Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores
title_sort identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100115
work_keys_str_mv AT vanegasortegacarlos identidadprofesionaldocentereflexionypracticapedagogicaconsideracionesclavesparalaformaciondeprofesores
AT fuentealbajaraadrian identidadprofesionaldocentereflexionypracticapedagogicaconsideracionesclavesparalaformaciondeprofesores
_version_ 1714206596236574720