Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores
Resumen: El desarrollo de la identidad profesional, la reflexión y la práctica pedagógica se han convertido en tres ejes claves para la formación inicial y continua de profesores. Este artículo explica por qué los procesos reflexivos permiten resolver situaciones que tensionan la identidad profesion...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100115 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000100115 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190001001152019-02-11Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesoresVanegas Ortega,CarlosFuentealba Jara,Adrián Práctica pedagógica identidad formación de docentes Resumen: El desarrollo de la identidad profesional, la reflexión y la práctica pedagógica se han convertido en tres ejes claves para la formación inicial y continua de profesores. Este artículo explica por qué los procesos reflexivos permiten resolver situaciones que tensionan la identidad profesional docente, la cual es construida y transformada durante las prácticas pedagógicas desde tres ejes dinámicamente relacionados: la identificación, la identización y la identidad con el rol de la práctica (como profesor en formación, tutor o guía).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100115es10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Práctica pedagógica identidad formación de docentes |
spellingShingle |
Práctica pedagógica identidad formación de docentes Vanegas Ortega,Carlos Fuentealba Jara,Adrián Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores |
description |
Resumen: El desarrollo de la identidad profesional, la reflexión y la práctica pedagógica se han convertido en tres ejes claves para la formación inicial y continua de profesores. Este artículo explica por qué los procesos reflexivos permiten resolver situaciones que tensionan la identidad profesional docente, la cual es construida y transformada durante las prácticas pedagógicas desde tres ejes dinámicamente relacionados: la identificación, la identización y la identidad con el rol de la práctica (como profesor en formación, tutor o guía). |
author |
Vanegas Ortega,Carlos Fuentealba Jara,Adrián |
author_facet |
Vanegas Ortega,Carlos Fuentealba Jara,Adrián |
author_sort |
Vanegas Ortega,Carlos |
title |
Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores |
title_short |
Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores |
title_full |
Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores |
title_fullStr |
Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores |
title_full_unstemmed |
Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores |
title_sort |
identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100115 |
work_keys_str_mv |
AT vanegasortegacarlos identidadprofesionaldocentereflexionypracticapedagogicaconsideracionesclavesparalaformaciondeprofesores AT fuentealbajaraadrian identidadprofesionaldocentereflexionypracticapedagogicaconsideracionesclavesparalaformaciondeprofesores |
_version_ |
1714206596236574720 |