Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía

Resumen En este artículo sostenemos que incluir la memoria social en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche, contribuye a contrarrestar el control que se ejerce sobre los significados. Además, ayuda a complejizar los relatos prescritos por e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanhueza Rodríguez,Alexis Andrés, Pagès Blanch,Joan, González-Monfort,Neus
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190002000032019-08-05Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la AraucaníaSanhueza Rodríguez,Alexis AndrésPagès Blanch,JoanGonzález-Monfort,Neus enseñanza de la historia pueblos originarios pueblo mapuche memoria social justicia social Resumen En este artículo sostenemos que incluir la memoria social en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche, contribuye a contrarrestar el control que se ejerce sobre los significados. Además, ayuda a complejizar los relatos prescritos por el currículo y las representaciones negativas que distribuyen los textos escolares. La investigación es de tipo cualitativo y se desarrolla en una comunidad mapunche3 cordillerana de la zona de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile. El proceso de investigación consistió en la aplicación de entrevistas narrativas y en el análisis documental de una fuente primaria en torno a la llamada Ocupación de la Araucanía. Los hallazgos nos permiten visibilizar otros conocimientos y significados desde la perspectiva mapunche sobre el contenido escolar “Ocupación de la Araucanía”. Las conclusiones desafían la formación del profesorado para enseñar la historia del Pueblo Mapuche desde la justicia social.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200003es10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.909
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza de la historia
pueblos originarios
pueblo mapuche
memoria social
justicia social
spellingShingle enseñanza de la historia
pueblos originarios
pueblo mapuche
memoria social
justicia social
Sanhueza Rodríguez,Alexis Andrés
Pagès Blanch,Joan
González-Monfort,Neus
Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía
description Resumen En este artículo sostenemos que incluir la memoria social en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche, contribuye a contrarrestar el control que se ejerce sobre los significados. Además, ayuda a complejizar los relatos prescritos por el currículo y las representaciones negativas que distribuyen los textos escolares. La investigación es de tipo cualitativo y se desarrolla en una comunidad mapunche3 cordillerana de la zona de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile. El proceso de investigación consistió en la aplicación de entrevistas narrativas y en el análisis documental de una fuente primaria en torno a la llamada Ocupación de la Araucanía. Los hallazgos nos permiten visibilizar otros conocimientos y significados desde la perspectiva mapunche sobre el contenido escolar “Ocupación de la Araucanía”. Las conclusiones desafían la formación del profesorado para enseñar la historia del Pueblo Mapuche desde la justicia social.
author Sanhueza Rodríguez,Alexis Andrés
Pagès Blanch,Joan
González-Monfort,Neus
author_facet Sanhueza Rodríguez,Alexis Andrés
Pagès Blanch,Joan
González-Monfort,Neus
author_sort Sanhueza Rodríguez,Alexis Andrés
title Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía
title_short Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía
title_full Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía
title_fullStr Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía
title_full_unstemmed Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía
title_sort enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del pueblo mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la ocupación de la araucanía
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200003
work_keys_str_mv AT sanhuezarodriguezalexisandres ensenarhistoriaycienciassocialesparalajusticiasocialdelpueblomapuchelamemoriasocialsobreelmalonyelawkanentiemposdelaocupaciondelaaraucania
AT pagesblanchjoan ensenarhistoriaycienciassocialesparalajusticiasocialdelpueblomapuchelamemoriasocialsobreelmalonyelawkanentiemposdelaocupaciondelaaraucania
AT gonzalezmonfortneus ensenarhistoriaycienciassocialesparalajusticiasocialdelpueblomapuchelamemoriasocialsobreelmalonyelawkanentiemposdelaocupaciondelaaraucania
_version_ 1714206596750376960