Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía
Resumen En este artículo sostenemos que incluir la memoria social en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche, contribuye a contrarrestar el control que se ejerce sobre los significados. Además, ayuda a complejizar los relatos prescritos por e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190002000032019-08-05Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la AraucaníaSanhueza Rodríguez,Alexis AndrésPagès Blanch,JoanGonzález-Monfort,Neus enseñanza de la historia pueblos originarios pueblo mapuche memoria social justicia social Resumen En este artículo sostenemos que incluir la memoria social en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche, contribuye a contrarrestar el control que se ejerce sobre los significados. Además, ayuda a complejizar los relatos prescritos por el currículo y las representaciones negativas que distribuyen los textos escolares. La investigación es de tipo cualitativo y se desarrolla en una comunidad mapunche3 cordillerana de la zona de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile. El proceso de investigación consistió en la aplicación de entrevistas narrativas y en el análisis documental de una fuente primaria en torno a la llamada Ocupación de la Araucanía. Los hallazgos nos permiten visibilizar otros conocimientos y significados desde la perspectiva mapunche sobre el contenido escolar “Ocupación de la Araucanía”. Las conclusiones desafían la formación del profesorado para enseñar la historia del Pueblo Mapuche desde la justicia social.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200003es10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.909 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza de la historia pueblos originarios pueblo mapuche memoria social justicia social |
spellingShingle |
enseñanza de la historia pueblos originarios pueblo mapuche memoria social justicia social Sanhueza Rodríguez,Alexis Andrés Pagès Blanch,Joan González-Monfort,Neus Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía |
description |
Resumen En este artículo sostenemos que incluir la memoria social en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche, contribuye a contrarrestar el control que se ejerce sobre los significados. Además, ayuda a complejizar los relatos prescritos por el currículo y las representaciones negativas que distribuyen los textos escolares. La investigación es de tipo cualitativo y se desarrolla en una comunidad mapunche3 cordillerana de la zona de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile. El proceso de investigación consistió en la aplicación de entrevistas narrativas y en el análisis documental de una fuente primaria en torno a la llamada Ocupación de la Araucanía. Los hallazgos nos permiten visibilizar otros conocimientos y significados desde la perspectiva mapunche sobre el contenido escolar “Ocupación de la Araucanía”. Las conclusiones desafían la formación del profesorado para enseñar la historia del Pueblo Mapuche desde la justicia social. |
author |
Sanhueza Rodríguez,Alexis Andrés Pagès Blanch,Joan González-Monfort,Neus |
author_facet |
Sanhueza Rodríguez,Alexis Andrés Pagès Blanch,Joan González-Monfort,Neus |
author_sort |
Sanhueza Rodríguez,Alexis Andrés |
title |
Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía |
title_short |
Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía |
title_full |
Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía |
title_fullStr |
Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía |
title_full_unstemmed |
Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía |
title_sort |
enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del pueblo mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la ocupación de la araucanía |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200003 |
work_keys_str_mv |
AT sanhuezarodriguezalexisandres ensenarhistoriaycienciassocialesparalajusticiasocialdelpueblomapuchelamemoriasocialsobreelmalonyelawkanentiemposdelaocupaciondelaaraucania AT pagesblanchjoan ensenarhistoriaycienciassocialesparalajusticiasocialdelpueblomapuchelamemoriasocialsobreelmalonyelawkanentiemposdelaocupaciondelaaraucania AT gonzalezmonfortneus ensenarhistoriaycienciassocialesparalajusticiasocialdelpueblomapuchelamemoriasocialsobreelmalonyelawkanentiemposdelaocupaciondelaaraucania |
_version_ |
1714206596750376960 |