Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional

Resumen Los valores de equidad y justicia social se consideran centrales en la inclusión educativa, aunque muchas veces su significado no sea explícito. La clarificación de su sentido mediante la incorporación de las voces de los estudiantes puede contribuir a este debate. El presente estudio tiene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Abarca,Camila, López Cruz,Mauricio, Echeita Sarrionandia,Gerardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000200023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190002000232019-08-05Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacionalRojas Abarca,CamilaLópez Cruz,MauricioEcheita Sarrionandia,Gerardo Justicia inclusión prácticas de atención a la diversidad necesidades de aprendizaje enfoque narrativo visual Resumen Los valores de equidad y justicia social se consideran centrales en la inclusión educativa, aunque muchas veces su significado no sea explícito. La clarificación de su sentido mediante la incorporación de las voces de los estudiantes puede contribuir a este debate. El presente estudio tiene como objetivo comprender los significados de justicia que construyen niños y niñas respecto a las prácticas de atención a la diversidad que realiza la escuela. Participaron 36 estudiantes de 4° año básico de una escuela municipal de Santiago de Chile, con edades de entre 9 y 11 años. Mediante una aproximación narrativo-visual, se exploró la valoración que estos hacen de dichas prácticas. Se analizan ocho prácticas escolares específicas que se realizan para producir efectos en el comportamiento o aprendizaje de los niños. Los estudiantes utilizan como criterio de evaluación de la justicia de dichas prácticas, la satisfacción de 9 necesidades para aprender y participar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200023es10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.912
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Justicia
inclusión
prácticas de atención a la diversidad
necesidades de aprendizaje
enfoque narrativo visual
spellingShingle Justicia
inclusión
prácticas de atención a la diversidad
necesidades de aprendizaje
enfoque narrativo visual
Rojas Abarca,Camila
López Cruz,Mauricio
Echeita Sarrionandia,Gerardo
Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional
description Resumen Los valores de equidad y justicia social se consideran centrales en la inclusión educativa, aunque muchas veces su significado no sea explícito. La clarificación de su sentido mediante la incorporación de las voces de los estudiantes puede contribuir a este debate. El presente estudio tiene como objetivo comprender los significados de justicia que construyen niños y niñas respecto a las prácticas de atención a la diversidad que realiza la escuela. Participaron 36 estudiantes de 4° año básico de una escuela municipal de Santiago de Chile, con edades de entre 9 y 11 años. Mediante una aproximación narrativo-visual, se exploró la valoración que estos hacen de dichas prácticas. Se analizan ocho prácticas escolares específicas que se realizan para producir efectos en el comportamiento o aprendizaje de los niños. Los estudiantes utilizan como criterio de evaluación de la justicia de dichas prácticas, la satisfacción de 9 necesidades para aprender y participar.
author Rojas Abarca,Camila
López Cruz,Mauricio
Echeita Sarrionandia,Gerardo
author_facet Rojas Abarca,Camila
López Cruz,Mauricio
Echeita Sarrionandia,Gerardo
author_sort Rojas Abarca,Camila
title Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional
title_short Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional
title_full Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional
title_fullStr Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional
title_full_unstemmed Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional
title_sort significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200023
work_keys_str_mv AT rojasabarcacamila significadosdelaspracticasescolaresquebuscanresponderaladiversidaddesdelaperspectivadeninasyninosunaaproximacionalajusticiaeducacional
AT lopezcruzmauricio significadosdelaspracticasescolaresquebuscanresponderaladiversidaddesdelaperspectivadeninasyninosunaaproximacionalajusticiaeducacional
AT echeitasarrionandiagerardo significadosdelaspracticasescolaresquebuscanresponderaladiversidaddesdelaperspectivadeninasyninosunaaproximacionalajusticiaeducacional
_version_ 1714206596928634880