Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social

Resumen La literatura sobre liderazgo escolar y especialmente su importancia en el rendimiento académico de los estudiantes ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, menos profusa es la información en relación con el liderazgo desde un enfoque inclusivo y de justicia social,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valdés Morales,René, Gómez-Hurtado,Inmaculada
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200047
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000200047
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190002000472019-08-05Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia socialValdés Morales,RenéGómez-Hurtado,Inmaculada Prácticas de liderazgo inclusión justicia social equipos directivos liderazgo escolar Resumen La literatura sobre liderazgo escolar y especialmente su importancia en el rendimiento académico de los estudiantes ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, menos profusa es la información en relación con el liderazgo desde un enfoque inclusivo y de justicia social, especialmente si pensamos en el reporte de prácticas concretas para las escuelas. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es compartir competencias y prácticas de liderazgo claves que, según la investigación y literatura especializada, han permitido que algunas escuelas avancen hacia un modelo de escuela inclusiva. Mediante una revisión de literatura y la confluencia de resultados de dos investigaciones sobre liderazgo e inclusión educativa, se presentan y se describen diez prácticas de liderazgo. Las reflexiones finales giran en torno a los desafíos que enfrentan las escuelas y los equipos directivos con relación a un liderazgo para la inclusión y la justicia social.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200047es10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.915
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Prácticas de liderazgo
inclusión
justicia social
equipos directivos
liderazgo escolar
spellingShingle Prácticas de liderazgo
inclusión
justicia social
equipos directivos
liderazgo escolar
Valdés Morales,René
Gómez-Hurtado,Inmaculada
Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social
description Resumen La literatura sobre liderazgo escolar y especialmente su importancia en el rendimiento académico de los estudiantes ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, menos profusa es la información en relación con el liderazgo desde un enfoque inclusivo y de justicia social, especialmente si pensamos en el reporte de prácticas concretas para las escuelas. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es compartir competencias y prácticas de liderazgo claves que, según la investigación y literatura especializada, han permitido que algunas escuelas avancen hacia un modelo de escuela inclusiva. Mediante una revisión de literatura y la confluencia de resultados de dos investigaciones sobre liderazgo e inclusión educativa, se presentan y se describen diez prácticas de liderazgo. Las reflexiones finales giran en torno a los desafíos que enfrentan las escuelas y los equipos directivos con relación a un liderazgo para la inclusión y la justicia social.
author Valdés Morales,René
Gómez-Hurtado,Inmaculada
author_facet Valdés Morales,René
Gómez-Hurtado,Inmaculada
author_sort Valdés Morales,René
title Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social
title_short Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social
title_full Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social
title_fullStr Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social
title_full_unstemmed Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social
title_sort competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200047
work_keys_str_mv AT valdesmoralesrene competenciasypracticasdeliderazgoescolarparalainclusionylajusticiasocial
AT gomezhurtadoinmaculada competenciasypracticasdeliderazgoescolarparalainclusionylajusticiasocial
_version_ 1714206597104795648