Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente

Resumen El artículo se enmarca en el proyecto “Elaboración de tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente, y desarrollo de material que oriente la práctica docente al respecto”, solicitado por el MINEDUC y PNUD el 2017. Se exponen los análisis y result...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azúa Ríos,Ximena, Saavedra Castro,Pamela, Lillo Muñoz,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200069
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000200069
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190002000692019-08-05Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación DocenteAzúa Ríos,XimenaSaavedra Castro,PamelaLillo Muñoz,Daniela Sesgo de género educación no sexista evaluación docente formación docente, práctica docente Resumen El artículo se enmarca en el proyecto “Elaboración de tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente, y desarrollo de material que oriente la práctica docente al respecto”, solicitado por el MINEDUC y PNUD el 2017. Se exponen los análisis y resultados, surgidos a partir de los datos obtenidos a partir de la aplicación de pauta de caracterización de sesgos de género en la práctica docente a videos de clases de profesores y profesoras de todo el país, en el contexto de la evaluación docente. Tanto la pauta utilizada como el análisis ejecutado se sustentan en el “Modelo Azúa y Farías. Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas”. Se concluye que en la práctica docente prevalece la discriminación de género a niñas, jóvenes y diversidades sexuales, discriminación que se traduce en una injusticia principalmente desde la dimensión cultural.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200069es10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.916
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sesgo de género
educación no sexista
evaluación docente
formación docente, práctica docente
spellingShingle Sesgo de género
educación no sexista
evaluación docente
formación docente, práctica docente
Azúa Ríos,Ximena
Saavedra Castro,Pamela
Lillo Muñoz,Daniela
Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente
description Resumen El artículo se enmarca en el proyecto “Elaboración de tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente, y desarrollo de material que oriente la práctica docente al respecto”, solicitado por el MINEDUC y PNUD el 2017. Se exponen los análisis y resultados, surgidos a partir de los datos obtenidos a partir de la aplicación de pauta de caracterización de sesgos de género en la práctica docente a videos de clases de profesores y profesoras de todo el país, en el contexto de la evaluación docente. Tanto la pauta utilizada como el análisis ejecutado se sustentan en el “Modelo Azúa y Farías. Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas”. Se concluye que en la práctica docente prevalece la discriminación de género a niñas, jóvenes y diversidades sexuales, discriminación que se traduce en una injusticia principalmente desde la dimensión cultural.
author Azúa Ríos,Ximena
Saavedra Castro,Pamela
Lillo Muñoz,Daniela
author_facet Azúa Ríos,Ximena
Saavedra Castro,Pamela
Lillo Muñoz,Daniela
author_sort Azúa Ríos,Ximena
title Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente
title_short Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente
title_full Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente
title_fullStr Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente
title_full_unstemmed Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente
title_sort injusticia social naturalizada: evaluación sesgo de género en la escuela a partir de la observación de videos de la evaluación docente
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200069
work_keys_str_mv AT azuariosximena injusticiasocialnaturalizadaevaluacionsesgodegeneroenlaescuelaapartirdelaobservaciondevideosdelaevaluaciondocente
AT saavedracastropamela injusticiasocialnaturalizadaevaluacionsesgodegeneroenlaescuelaapartirdelaobservaciondevideosdelaevaluaciondocente
AT lillomunozdaniela injusticiasocialnaturalizadaevaluacionsesgodegeneroenlaescuelaapartirdelaobservaciondevideosdelaevaluaciondocente
_version_ 1714206597276762112